Culmina con éxito visita del viceministro Yuri Pimentel a Guinea Ecuatorial - MPPRE

Culmina con éxito visita del viceministro Yuri Pimentel a Guinea Ecuatorial

Con la firme intención de impulsar la cooperación Sur-Sur, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yuri Pimentel, visitó la República de Guinea Ecuatorial atendiendo –en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano- una invitación del país africano a la celebración del 50° aniversario de su independencia.

La agenda del diplomático venezolano en Malabo inició el jueves pasado, cuando sostuvo una importante reunión con el canciller de la República de Burundi, Ezechiel Nigibira. En este encuentro, la parte venezolana ratificó su apoyo a los esfuerzos del gobierno burundés en el fortalecimiento de su capacidad institucional, para la preservación y el respeto de su soberanía.

El viceministro para África planteó, a la vez, la necesidad de avanzar hacia la conexión aérea entre ambos continentes que propicie el surgimiento de nuevos lazos de amistad y cooperación en diversas áreas, principalmente la comercial.

Por su parte, el canciller Nigibira expresó a Venezuela el apoyo irrestricto de la República de Burundi, y extendió una invitación a la República Bolivariana a adelantar el establecimiento de las relaciones comerciales.

En paralelo, convinieron concertar acciones y esfuerzos conjuntos ante las medidas coercitivas unilaterales que imponen los centros de poder mundial.

Un desfile cívico-militar por los 50 años de la independencia

Al día siguiente, el 12 de octubre, el viceministro venezolano asistió al desfile cívico-militar conmemorativo por los 50 años de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, que se celebró en la ciudad de Malabo.

Durante el histórico evento, el diplomático sostuvo un importante encuentro con el presidente de la nación africana, Obiang Nguema, a quien transmitió el mensaje de felicitaciones enviado por el presidente Nicolás Maduro en ocasión de la fecha.

Luego de los actos protocolares, el viceministro Pimentel se reunió con el vicepresidente de la República de Zimbabue, Kembo Mohadi. Las partes ratificaron la voluntad de sus gobiernos de afianzar las relaciones de cooperación en materia educativa, minera y de salud, en beneficio de ambos pueblos.

El vicepresidente Mohadi expresó su apoyo a Venezuela y condenó las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea a la nación caribeña.

El diplomático venezolano, en tanto, agradeció el apoyo de Zimbabue a la República Bolivariana en los foros de concertación política internacionales, y explicó la realidad económica y social del país suramericano.

Venezuela expande sus vínculos con Guinea Ecuatorial

En su visita a la República de Guinea Ecuatorial, el viceministro de Relaciones Exteriores para África sostuvo una importante reunión este sábado con Alfonso Osa Nguema, secretario general de Aviación Civil de esa nación africana.

El encuentro versó sobre diversos temas de interés común, principalmente la conexión directa entre ambos países y la exploración de convenios de cooperación educativa en el ámbito de la aeronáutica.

Posteriormente, el diplomático venezolano se reunió con el ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, Rufino Blanco, a quien extendió la invitación a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2018 (Fitven), prevista a celebrarse del 22 al 25 de noviembre en la isla de Margarita, y en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (Filven), que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de noviembre en Caracas.

“Vinimos a reiterar la profunda amistad que existe entre nuestros pueblos y entre nuestros gobiernos, desde la época del Comandante Hugo Chávez y actualmente con el presidente Maduro; una extraordinaria relación con el presidente Obiang y con todo el gobierno de Guinea Ecuatorial”, dijo el viceministro al término de las conversaciones.

En este sentido, destacó la ejecución de diversos proyectos conjuntos y la voluntad de Caracas de continuar expandiendo sus relaciones de cooperación con Malabo. En este caso, a nivel de formación en el ámbito cultural y turístico.

“Es un tema de ayudarnos entre nosotros (…) Es la necesidad de la cooperación Sur-Sur, entre hermanos nos entendemos mejor”, agregó.

El encuentro con el ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial antecedió a la reunión que sostuvo el viceministro para África con el Defensor del Pueblo de la nación africana, Marcelino Nguema, durante la cual el funcionario ecuatoguineano se solidarizó con Caracas ante la situación de ataques e irrespetos por parte de potencias extranjeras.

Luego de estos encuentros, el diplomático venezolano fue recibido por el canciller de la República de Guinea Ecuatorial, Simeon Oyono; y por el viceministro de Comercio del país africano, Domingo Mba Esono, con la visión común de afianzar las relaciones diplomáticas y la cooperación económica y comercial entre ambas naciones. LO