Diplomacia Bolivariana analiza comicios en Brasil y fallo de la CIJ - MPPRE

Diplomacia Bolivariana analiza comicios en Brasil y fallo de la CIJ

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con relación a la demanda marítima del Estado Plurinacional de Bolivia contra la República de Chile, y la primera vuelta presidencial en la República Federativa de Brasil fueron analizadas este lunes en el programa Diplomacia Bolivariana, que conduce el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, por la señal de Radio Nacional de Venezuela.

En esta ocasión, el espacio informativo -producido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores- tuvo como invitados a la abogada María Cristina Bracho y a Reinaldo Carvalho, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Brasil.

Sobre el primer tema, el viceministro de Comunicación Internacional de Venezuela lamentó el fallo de la CIJ según el cual determina que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

En lo relativo a los resultados de los comicios celebrados en Brasil este domingo, el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista brasileño recalcó la necesidad de preservar la soberanía de su país.

“Las conquistas democráticas han costado muchos sacrificios. Hay que salvar la soberanía del país”, dijo Carvalho en un contacto telefónico con el programa Diplomacia Bolivariana.

La abogada María Cristina Bracho, por su parte, manifestó su preocupación por los resultados de estas elecciones, que coloca al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en la posición de favorito de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 28 de octubre.

“Latinoamérica unida y libre han sentido lo de ayer con mucho dolor, queremos ver a Brasil levantarse, han sido años muy oscuros”, expresó la jurista, que considera que Venezuela continúa siendo “un lucero en ese mar de oscuridad”.

En la edición de este lunes de Diplomacia Bolivariana, también se le dio lectura al comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores mediante el cual Venezuela rechaza el irrespetuoso comunicado de la República de Colombia contra el presidente Nicolás Maduro Moros; y se rindió homenaje al líder revolucionario Ernesto Che Guevara, a 51 años de su martirio. LO