Gobierno Bolivariano

Cancillería realiza conversatorio sobre “Las luchas ambientalistas en África”

Este lunes, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) realizó el conversatorio “Las luchas ambientalistas en África”, organizado por el Viceministerio para África.

La actividad se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar, ubicado en la torre ministerial, este fungió como espacio de formación e intercambio de conocimientos, contando con las ponencias de César Aponte Rivero, biólogo y ecologista, la segunda ponencia fue dictada por el activista ecológico y arquitecto nigeriano Nnimmo Bassey, quien habló a través de videoconferencia desde Nigeria.

Aponte Rivero, profundizó en las posturas políticas detrás del ambientalismo. También habló de las distintas corrientes que van desde el Culto a lo Silvestre, pasando por el Evangelio de la Ecoeficiencia, que apuesta a la sustentabilidad, dejando para el final el Ecologismo de los Pobres, que busca la justicia ambiental, ya que el crecimiento económico no solo causa degradación ambiental, causa desigualdad social.

Aponte  Rivero trató de desmitificar que “somos demasiados en el planeta”, falacia de la sobrepoblación promovida por los centros de poder, que buscan reducir a la población de los países del sur.

Por su parte, Nnimmo Bassey denunció que el Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado el 12 de diciembre de 2015, no responde a las necesidades reales, y lo calificó como “la esclavitud del carbono”. El ecologista aseveró que “si el cambio climático sigue como va, estaríamos hablando de una declaración de guerra contra África”.

Bassey se refirió al caso de las mujeres africanas, quienes  están  afectadas por las sequías “puesto que se ven obligadas a recorrer largas distancias para proporcionar agua a sus familias”, expresó.

El activista ecológico, cerró su ponencia asegurando que “no podemos construir el futuro sobre las bases de la industria extractiva”.

Texto: PML / Fotos: Jesús García

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram