Presidente Maduro suscribe acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago - MPPRE

Presidente Maduro suscribe acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago han ratificado su disposición de potenciar las relaciones bilaterales, con la firma de acuerdos energéticos que tuvo lugar este sábado durante el encuentro que sostuvieron en Caracas el presidente Nicolás Maduro y el primer ministro Keith Rowley.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, las partes suscribieron la hoja de términos para la elaboración del contrato de exportación de gas desde Venezuela hacia el país insular, a través del cual se consolidará la integración energética binacional con los principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía.

A la par de este documento, rubricaron una Declaración Conjunta que afianza los lazos de hermandad y cooperación que históricamente han guiado a ambas naciones, permitiendo la continuidad de las políticas que contribuyan al bienestar de los pueblos.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela y Trinidad y Tobago han acordado avanzar en una asociación integral en el campo de la energía, que contemplará, entre otros proyectos, la explotación de petróleo, el desarrollo de la refinería y el desarrollo del gas en todas sus dimensiones.

“Tenemos fronteras comunes, tenemos yacimientos comunes y en paz los vamos a explotar para que esa riqueza que está en el subsuelo, beneficie a los dos pueblos en paz, es un gran mensaje que estamos dando”, enfatizó el jefe de Estado, que instruyó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, viajar próximamente a la nación insular con miras a avanzar en los documentos y acuerdos para lograr la asociación energética integral.

El dignatario venezolano hizo propicia la ocasión para recalcar la necesidad no sólo de cultivar las relaciones de buena vecindad que ha de existir entre países limítrofes, sino de trascender hacia relaciones de hermandad y cooperación concreta.

Agradeció, en su discurso, al primer ministro Keith Rowley por sus esfuerzos en la consecución de los acuerdos y a la empresa Shell que se ha incorporado a las negociaciones asociadas a este proyecto.

“Estamos listos para trabajar y trabajar bien; si quieren venir a invertir, inviertan todos sus recursos en el mundo en Venezuela”, agregó el mandatario, refiriéndose a la empresa Shell.

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, por su parte, resaltó los lazos históricos, geográficos y geológicos que unen a ambas naciones.

Destacó, asimismo, el consenso entre las partes en el sentido de que el modelo de cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago “tiene promesas inmensas para nuestra cooperación en diversas áreas”.

En marzo de 2017 se llevó a cabo en Caracas la firma del Acuerdo Marco de Suministro de Gas con Trinidad y Tobago, que contempló la constitución de los comités de trabajo entre Pdvsa y la estatal trinitense National Group Gas, para determinar los mecanismos de suministro de gas desde el Campo Dragón, ubicado al norte del estado Sucre, a unos 40 kilómetros de la Península de Paria.

A partir de entonces, las partes han celebrado un conjunto de reuniones para la negociación del precio del gas que permitirá dar curso a la exportación de este recurso energético desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago. LO / Fotos: Jesús García