Venezuela solicita a Colombia extradición de implicados en atentado magnicida contra el presidente Maduro - MPPRE

Venezuela solicita a Colombia extradición de implicados en atentado magnicida contra el presidente Maduro

La República Bolivariana de Venezuela ha activado los mecanismos jurídicos y diplomáticos para solicitar a los Estados Unidos y a la República de Colombia la extradición de un grupo de personas implicadas en el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro, ejecutado el pasado 4 de agosto durante una parada militar conmemorativa al 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la capital venezolana.

En el marco que proporcionan las investigaciones, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, se reunieron este jueves con el consejero de la Embajada colombiana en Caracas, Augusto Blanco, con el objetivo de informar a Bogotá acerca de los vínculos que guardan varios de los implicados en el atentado magnicida con la nación neogranadina.

“En Colombia se entrenó este grupo de terroristas que atentó contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político y militar de Venezuela, poniendo en riesgo grave la paz y la estabilidad del país”, dijo el canciller Arreaza en declaraciones a los medios de comunicación finalizadas las conversaciones.

Durante el encuentro, la parte venezolana solicitó en extradición al Coronel (en situación de retiro) Oswaldo Valentín García Palomo, al ciudadano Gregorio José Yaguas Monje, al ciudadano Yilber Alberto Escalona; y a Mauricio Giménez Pinzón, funcionario de Migración de Colombia. Así mismo, requirió al diputado opositor Julio Borges, a quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente levantaron la inmunidad parlamentaria por su vinculación en el frustrado magnicidio.

Colombia se compromete a cooperar

El Consejero de la Embajada de Colombia recibió, además, la información exacta de los predios donde –las autoridades venezolanas denuncian- se entrenaron los autores materiales y se planificó el crimen, específicamente ubicados en el municipio colombiano de Chinácota, en el departamento de Norte de Santander.

Ante las evidencias presentadas por la parte venezolana, el diplomático neogranadino se comprometió a cooperar con Caracas.

Este miércoles, el canciller Arreaza y el fiscal Tarek William Saab sostuvieron una reunión con el encargado de negocios de los Estados Unidos en el país, James Story, cumpliendo los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro de informar y solicitar la colaboración de Estados Unidos y Colombia en el proceso de investigación. LO / Fotos: Jesús García