Embajada de Venezuela en México conmemoró legado de Hugo Chávez

En el marco de la conmemoración del 64 aniversario del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la misión diplomática de Venezuela en México realizó el Foro “Hugo Chávez: legado de independencia e integración”, con la participación de la Embajadora María Lourdes Urbaneja Durant y la economista Judith Valencia, en el cual ambas hicieron una reflexión sobre la vigencia de su legado en momentos en donde la derecha continental aspira a borrar todo vestigio de proyectos populares, progresistas y de izquierda.

En este sentido, la Embajadora Urbaneja expresó que “uno de los innumerables legados de nuestro Comandante, a lo largo de los 15 años de nuestro proceso revolucionario, fue la firmeza con la que nos inculcó la lucha por la refundación de la Patria, sentido de pertenencia, de amor: la lucha por la Patria Socialista, inclusiva, donde cabemos todos y todas”.

“Hoy el compromiso de una Patria libre, soberana e independiente retumba con mayor fuerza en la Venezuela Bolivariana. Es una lucha llena de obstáculos en donde no se puede pestañear un sólo instante. Es la lucha para mantener y reafirmar la independencia y la soberanía, el sentir libertario”, afirmó la diplomática.

La Embajadora Urbaneja reiteró que el Comandante Chávez fue un fiel creyente de la Unión. “Trabajó incansablemente en materializar la unidad de los pueblos nuestro- americanos, retomando las banderas que desde la independencia enarbolaron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y San Martín, por sólo mencionar algunos”.

“Conjugando teoría y práctica, Chávez reactivó una nueva visión de integración que había sido relegada y olvidada, resaltando los valores de la solidaridad y la complementariedad, devolviendo la mirada al Sur y rescatando del ostracismo los conceptos de Unidad y Unión de pueblos y gobiernos”, subrayó la Embajadora Urbaneja.

Valencia recordó la lucha del presidente Hugo Chávez por la soberanía y contra el ALCA. A su juicio, Chávez venía con su proceso bolivariano y con su idea de la patria grande y no tuvo en cuenta que estaba derrumbando la estrategia del imperio.

“Esa estrategia caminaba en negociaciones que eran confidenciales. Chávez descubrió eso en 2002 y dio la orden de que la clave que usaba Venezuela en la negociación del Alca se le entregara al movimiento popular, lo que para la Alianza Social Continental contra el Alca fue de inmensa importancia”, dijo.

La economista subrayó que este momento fue trascendental para comprender por qué después en 2004 Chávez declara el proceso bolivariano antiimperialista. En 2005, junto con Fidel Castro transforman la cooperación bilateral y crean dispositivos de contención como Petrocaribe y ALBA. Al mismo tiempo consigue conjugar con Tabaré Vázquez, de Uruguay, el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas que se concretaría en 2008.

Destacó que estos mecanismos contemplan el respeto irrestricto al territorio. “Este es un principio inverosímil que se traduce en el respeto a toda la estructura del Estado, no solo del territorio; lo introduce en el Alba, en Petrocaribe y Unasur. Con el gobierno de Nicolás Maduro, todavía la contrarrevolución no ha logrado tumbar esos elementos: no ha logrado disolver el Alba ni quitarle valor a la Unasur”, manifestó.

También destacó que, con su visión estratégica Chávez logró concretar nuevas alternativas para la distribución del poder.

En relación a la situación actual, Valencia señaló que poco tiempo después de la partida física del comandante Hugo Chávez, la contrarrevolución inicia su ataque situando su acción política en la violencia de calle.

“Era una acción desmedida, que no tenía sentido ni direccionalidad. Ahí el equipo de gobierno de Maduro y todos los militantes de la revolución entramos en desasosiego, hay un tiempo de desconcierto. El enemigo ha sabido golpear porque conoce el sistema interno venezolano. La estrategia criminal de la oposición busca desarticular el tejido social”, aseveró/Texto y fotos: Embajada

Fotogaleria:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram