Trabajadores de la Cancillería evocan perspectiva histórica del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Trabajadores de la Cancillería evocan perspectiva histórica del Libertador Simón Bolívar

En ocasión del 235° Aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, celebrado el pasado 24 de julio, se llevó a cabo un conversatorio este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores que permitió evocar las perspectivas históricas del pensamiento decolonial del Padre de la Patria y su trascendencia a través de la historia de Venezuela.

Desde los espacios de Piso Blanco, el profesor universitario y director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos (adscrita al Centro Nacional de Historia), Jonathan Montilla, recapituló cómo Bolívar ha sido interpretado desde el punto de vista de la dimensión política, nacionalista y popular.

En su disertación ante un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Cancillería, el historiador sintetizó no solamente el legado del Libertador sino también el pensamiento y acción revolucionaria, que marcan un componente importante tanto en su época como en la actualidad insurgente.

“Fue profundamente decolonial, es decir, transgresor del status quo en la época en la que él vivió (…) Ese legado pervive en Venezuela y en América como un ideario de soberanía, libertad y ‘anticolonialidad’, desde el punto de vista legal, jurídico, político y cultural; él se propone no solamente independizar América, Venezuela, la República de Colombia que era su sueño de la unión de nación, sino desde la visión de la libertad de la conciencia”, acentuó.

El profesor universitario reflexionó, además, acerca de lo que se conoce como la historia del Libertador y los aspectos aún por investigar, haciendo una invitación a los empleados y empleadas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a “leer y reencontrase con Bolívar”. LO / Fotos: Jesús García