Conmemoran en Bulgaria el 235° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Conmemoran en Bulgaria el 235° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria conmemoró este martes el 235° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, con una ofrenda floral realizada ante el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la céntrica plaza “Renacimiento”, en la ciudad de Sofía.

Luego de haber escuchado las notas de los himnos de Venezuela y Bulgaria, la embajadora Orietta Caponi agradeció la presencia de los embajadores, los representantes del cuerpo diplomático, los compatriotas y todos los amigos de Venezuela.

“Hoy estamos aquí, frente al busto del Libertador de América, para conmemorar el aniversario 235 de su nacimiento. Al mismo tiempo quisiera recordar también a otro hijo heroico de nuestra patria, el Comandante Hugo Chávez, cuyo aniversario de nacimiento también se conmemora en este mes de julio, exactamente el día 28 (…) Hugo Chávez heredó las profundas ideas libertarias y de carácter integracionista del pensamiento de Simón Bolívar, convirtiéndose en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana y en el integrador de los pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó la diplomática en su discurso.

Agregó, en el mismo sentido, que en este aniversario del nacimiento de nuestro Libertador es imprescindible reivindicar la necesidad ineludible de defender la independencia y soberanía de nuestra patria, defender los derechos sociales del pueblo ante el criminal bloqueo financiero y comercial promovido por los EEUU y la UE, y defender las organizaciones internacionales de integración de los países de Nuestra América: el ALBA, Unasur y la Celac.

Recordó, además, que hace 180 años el Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador Simón Bolívar, fue boicoteado por los Estados Unidos, y que hoy como ayer, Estados Unidos se aprovecha de las debilidades del subcontinente para impedir que se alcance el sueño de la Unión suramericana, ya que no le interesa la unidad de nuestros pueblos y aplica a la perfección el viejo axioma: “divide y reinarás”.

Para terminar, expresó: “Por eso, es fundamental recordar la fuerza de la unión para enfrentar las pretensiones de EEUU que quiere volver a implementar la doctrina Monroe y aprovecharse de los recursos de los países de América Latina y el Caribe.”

Estuvieron presentes en esta actividad los embajadores de Argelia, Bielorrusia, Macedonia, Montenegro y Palestina; representantes de las Embajadas de Palestina y Sudáfrica, el eurodiputado Georgi Pirinski, los miembros de la Asociación de Amistad Bulgaria – Venezuela, del Capítulo Bulgaria de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, del Partido Socialista Búlgaro, periodistas y demás amigos de Venezuela. Embajada