Embajada de Venezuela en México conmemora el 235 aniversario del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México rindió honores ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital, con motivo del 235 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, el 195 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Venezolana.

El acto solemne estuvo encabezado por la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, acompañada por el Teniente Coronel, Luis Ricardo Prato, encargado accidental de la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de la Embajada, quienes colocaron una ofrenda floral al Libertador.

Estuvieron presentes los embajadores de Bolivia, José Crespo, de El Salvador, Carlos Cáceres Chávez y de República Dominicana, Alejandro César A. González Pons, representantes diplomáticos de las Embajadas de Brasil, Cuba, Nicaragua, Rusia, Vietnam y la Delegación de Palestina. Asimismo, los agregados Militares de Ecuador y Japón; los funcionarios de la Embajada venezolana en México y representes de movimientos sociales mexicanos.

La Embajadora Urbaneja Durant, al recordar la celebración que nos congregaba allí, señaló: “ya son 235 años desde que los cielos de Caracas vieron nacer a quien a la postre se convertiría en el Libertador de América. Hombre americano, de luchas libertarias, de incontables logros políticos que han trascendido su época haciendo que su ideario permanezca aún vigente, está más presente que nunca, en muchas naciones latino-caribeñas que se consideran herederas de su obra”.

“El proyecto de unión e integración, – subrayó la Embajadora- su mayor legado político, se define como antimperialista y latino-caribeño, propugna la creación de la unión de nuestras naciones, reconoce la diversidad y heterogeneidad de nuestros pueblos, y en definitiva apuesta al desarrollo de mecanismos que propicien la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Es en conclusión, la unidad de la Patria Grande”.

La diplomática venezolana enfatizó que en estos dos valores “independencia y soberanía” se encuentra el sello inquebrantable de las ideas libertarias de Simón Bolívar.

“Fue el pensamiento hecho praxis de libertad y justicia social del Libertador Simón Bolívar el que rescató el Comandante Chávez convirtiéndolo en fuente doctrinaria de nuestro proceso de transformación política que no en vano nació como Revolución Bolivariana. ¿Cómo no ser bolivariano cuando se lucha por garantizarle al pueblo la mayor suma de felicidad social y mayor suma de estabilidad política?”, resaltó la Embajadora.

Asimismo, reiteró que “por eso sus ideas y praxis hoy están más presentes que nunca, no son ideas muertas ni culto vacío. Son muestras indeclinables de que las ideas que lo direccionaron durante su vida permanecen incólumes guiando a los pueblos de América Latina y El Caribe por el sendero de la independencia, la emancipación y la generación de bienestar para las mayorías”.

Finalmente, la Embajadora Urbaneja Durant, recordó la conmemoración del Aniversario 195 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, combate que selló de manera definitiva la liberación de Colombia la Grande. “Tras 195 años de aquel histórico combate, la máxima batalla librada en aguas americanas, hazaña que marcó la capitulación del General español Francisco Morales, felicitamos y hacemos tributo a los hombres y mujeres del mar, dignos herederos y herederas del arrojo y valentía de ese pueblo en armas que combatió, dando sus vidas para legarnos la anhelada victoria”. (Prensa Embajada de Venezuela)

Fotogalería

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram