Izquierda se une en Foro de Sao Paulo e insta a la unión para derrotar ataques imperiales

Como parte del último día de encuentro de la plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, el periodista y analista político español Ignacio Ramonet, aseguró que el movimiento progresista latinoamericano necesita la unidad y la solidaridad de todas las fuerzas de izquierda con los gobiernos que están padeciendo los ataques imperialistas e injerencistas de algunas naciones.

En este contexto, la jornada que se ha desarrollado en torno a un sentido homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el periodista español recordó que el concepto principal que llevó a la creación del foro, en el año 1990, por lo que instó a los participantes recordar ese concepto fundador.

Asimismo, consideró importante tomar en cuenta la resistencia ante agresiones de factores hegemónicos y para ello destacó la necesidad de organización para hacer frente a esta coyuntura ofensiva y agresiva bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ramonet también mencionó la necesidad de seguir avanzando con victorias electorales y, en tal sentido, citó como ejemplo el reciente triunfo comicial del presidente del a República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período constitucional 2019-2025 y el de Manuel López Obrador, en México.

“También la victoria relativa de la oposición en Colombia porque ahora es la primera fuerza política de oposición con Gustavo Petro, y esperamos la victoria de las fuerzas populares en Brasil el 7 de octubre”, añadió y subrayó que bajo este escenario, el movimiento de resistencia debe transformarse también en un movimiento de ofensiva.

Por su parte, el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó durante la jornada que la región vive una situación importante, la cual calificó como preocupante por los retrocesos que se han producido en algunos países, como Brasil, Argentina y Ecuador.

“En Ecuador ganamos las elecciones y por una traición interna estamos viviendo un retroceso en el proceso en la Revolución Ciudadana en nuestro país (…) También significativos avances los resultados de las elecciones en Colombia que por primera vez ponen a la izquierda en los primeros puestos, en México el hecho de que López Obrador hay ganado las elecciones, también es un respiro importante, que permite América Latina verse en proceso de transformación”, añadió Patiño.

La Revolución aún vive

Eusebio Leal, miembro del comité central del partido comunista de Cuba, enalteció la vocación de servicio humilde y solidario del comandante revolucionario, Fidel Castro, quien se dedicó al trabajo social y significó la vigencia de su legado y pensamiento en función de la unidad para logar resistir y triunfar.

“El próximo año iniciamos el 60º aniversario del triunfo de la revolución luego de aquel día de enero de 1959. Si nos podemos reunir hoy y meditar en estas cosas es porque la revolución que encabezó Fidel vive todavía. Si podemos hoy hablar de la unidad es porque solo ella ha sostenido el paso del pueblo cubano”, aseveró Leal.
Mientras que Nguyen Duc Toi, miembro del Partido Comunista de Vietnam, agradeció a ña Revolución cubana por la solidaridad con su nación.

“Agradecemos siempre la solidaridad de los pueblos latinoamericanos con nuestra lucha histórica. Cuba fue el primer y único país que reconoció el Gobierno en la República de Vietnam del Sur, antes de finalizar la guerra”, añadió.

Durante la plenaria también intervino Li Quiang, primer secretario del Partido Comunista de China, quien reivindicó los avances de la izquierda en Latinoamérica y el Caribe gracias a la articulación en el Foro de Sao Paulo.

Asimismo, el presidente de Mozambique Joaquim Chissano, expresó su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, agredidos y amenazados por el imperio estadounidense.

Fotogalería:

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram