En la Habana se conmemoran los 207 años de la independencia de Venezuela

El pasado 5 de julio, cuando Venezuela cumplió 207 años de haberse firmado el Acta de Independencia, funcionarios y diplomáticos de ese país que hacen vida en La Habana junto a amigos cubanos y de otros países, celebraron la fecha patria con un acto político-cultural.

Invitado como orador de orden en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, el destacado escritor caraqueño Luis Britto García, también ensayista dramaturgo y guionista, impartió una conferencia en la que pormenorizó sobre el pensamiento, las contradicciones y la acción de aquellos protagonistas del proceso legislativo emancipador, así como el entorno geopolítico europeo que tan decisivamente influyera en el destino descolonizador venezolano.

El intelectual, ganador en la Isla del Premio Casa de las Americas con sus novelas Rajatabla (1970) y Abrapalabra (1979), insistió en las objeciones existentes entonces entre dos corrientes revolucionarias: una que quería librarse de la metrópoli ocupada por Francia pero manteniendo la fidelidad a la derrotada corona española (“cambiar todo para no cambiar nada”, apuntó Britto García); y otra, a la que se integró el joven Simón Bolívar y el legendario Francisco de Miranda, que buscaba el rompimiento con todo tipo de dominio exterior (“marcando claramente dos cuerpos políticos diferentes”, comentó el orador).

Finalmente, el 5 de julio de 1811, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica declararon su rompimiento con la Corona de España, voluntad que quedó refrendada en el Acta de la Declaración de la Independencia, documento que estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

Para finalizar, llamó la atención sobre la libertad lograda. “¿207 años de lucha no bastan”, se preguntó, a lo cual dio respuesta: “No. Es apenas el comienzo”.

En el plenario, numerosas personalidades estuvieron presentes. Por Venezuela, el embajador Alí Rodríguez Araque, el cónsul general Julio Marcelino Chirino y el encargado de la Agregaduría de Defensa, mayor Hugo Muñoz, así como funcionarios de diversas instituciones bolivarianas.

Por Cuba asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González; el Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort; el coronel Remón Rodríguez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y otros representantes de instituciones y organizaciones de solidaridad.

Asimismo, participaron en la celebración, en nombre de sus gobiernos, miembros del cuerpo acreditado ante la Cancillería cubana.

En el momento cultural de la clausura, el joven músico venezolano José Alejandro Delgado interpretó apoyado en el cuatro y la guitarra su particular arte, en el que sobresale el repertorio tradicional de su país fusionado con sonoridades contemporáneas y universales.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram