Emoción, cultura y alegría venezolana se vivió en el mar de Grau a bordo del Buque Escuela “Simón Bolívar” - MPPRE

Emoción, cultura y alegría venezolana se vivió en el mar de Grau a bordo del Buque Escuela “Simón Bolívar”

La costa limeña del Perú se engalanó el pasado domingo 17 de junio con el impresionante y efusivo desfile naval que protagonizaron los veleros latinoamericanos participantes en la tercera edición de la regata internacional “Velas Latinoamérica 2018”. Cada velero disparó 21 salvas de honor, respondidas posteriormente desde la costa en señal de bienvenida.

Por parte de la República Bolivariana de Venezuela participa el Buque Escuela de la Armada Bolivariana “ARBV Simón Bolívar (BE-11)”, también conocido como “El Embajador Sin Fronteras”, el cual es comandado en esta travesía por el Capitán de Navío Alexander Rivero. A bordo del mismo navegan 177 tripulantes, entre ellos un Oficial Superior y un Oficial Subalterno de República Dominicana, dos cadetes becarios, uno de la República de Panamá y otro del Estado Plurinacional de Bolivia y cadetes venezolanos de las diferentes academias militares, en el marco de la cooperación entre armadas latinoamericanas.

Los buques permanecieron atracados en el puerto de la Base Naval del Callao durante 5 días, periodo en el cual estuvieron abiertos al público para visitas a bordo, proyectando -en el caso de nuestro embajador sin Fronteras- la imagen, idiosincrasia y la cultura venezolana.

El miércoles 20 de junio se llevó a cabo una recepción a bordo del buque, la cual contó con la importante asistencia por parte del Perú del Comandante General de la Marina, del Jefe del Estado Mayor y del Comandante Naval de Operaciones, así como el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos. El acto estuvo impregnado de algarabía y emoción con las exhibiciones culturales que realizaron miembros de la tripulación venezolana quienes bailaron tambor y joropo a bordo del buque. También se realizó una degustación de diversos platos de la gastronomía venezolana.

Estos actos culturales estuvieron precedidos por las palabras del encargado de negocios de la Embajada Venezolana en el Perú, ministro consejero Reinaldo Segovia, quién resaltó en su intervención que “El Simón Bolívar ingresa a aguas peruanas para recordarnos que el Perú y Venezuela son países hermanados por hechos trascendentales de nuestro devenir como naciones y por la sangre de nuestros Libertadores”.

Por su parte, el Comandante de la Embarcación Venezolana, CN Rivero, también dirigió a los invitados unas palabras manifestando su agradecimiento a la Armada del Perú y a su Gobierno por la maravillosa receptividad en el puerto del Callao, además de manifestarle su reconocimiento y admiración por la proeza en la conducción del Buque Escuela Unión.

Importante participación la del Agregado Militar, Naval y Aéreo de Venezuela en el Perú, Contraalmirante Franklin Reyes Núñez, quien con esfuerzo y dedicación facilitó las mejores condiciones de estancia del buque y su tripulación en aguas peruanas, contribuyendo en gran medida al logro de los objetivos. A bordo del buque, el CA Reyes recalcó “que esta regata tiene una implicación de unión y confraternidad, así como de estrechamiento de lazos entre las diferentes armadas y, por otra parte tiene el objetivo de capacitar cadetes próximos a egresar como oficiales”.

Este viernes 22 de junio en horas de la mañana se despidió al Buque Simón Bolívar en medio de emotivos actos culturales de la tripulación, música venezolana y peruana, en honor al Perú. Miembros de la representación diplomática venezolana en el Perú y familiares estuvieron presentes despidiendo al velero. Embajada