Venezuela se destaca en la semana de América Latina de la Unesco - MPPRE

Venezuela se destaca en la semana de América Latina de la Unesco

La República Bolivariana de Venezuela participó activamente con éxito en la Semana de América Latina y el Caribe de la Unesco, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 31 de junio, centrada en los derechos de la mujer, con el lema “Mujeres por Siempre”.

La Delegación Permanente de Venezuela formó parte de la ceremonia de inauguración con una presentación musical del trío venezolano VV Trío, compuesto de músicos formados por “El Sistema”, con un especial homenaje al maestro José Antonio Abreu. La ceremonia fue seguida por una muestra gastronómica donde se presentó una rica variedad de platos y postres regionales, resaltando de esta manera la diversidad culinaria del país.

Durante la semana, Venezuela contó con un stand de turismo y artesanías en el cual se exhibieron múltiples expresiones culturales del país, tales como las máscaras de los diablos de las 11 cofradías de Corpus Christi, instrumentos musicales, material turístico, elementos asociados al proceso de elaboración y acabado del cacao, entre otras. Entre las actividades del stand, se incluyó una degustación de ron y de chocolate artesanal venezolano proporcionado por Fundación Nuestra Tierra, con creaciones del chef pastelero venezolano Naudys González.

Igualmente, y a tono con el lema de la actividad, Venezuela puso en evidencia a mujeres artistas plásticas venezolanas en la exposición de pintura, fotografía y escultura. La Exposición contó con la distinguida participación de la pintora carabobeña Esther Ojeda y de la artista Nubia Natalia Molina, así como la participación de las jóvenes artistas venezolanas Nathalie Dos Santos y Jessica Xavier Daboin. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, visitó todas las exposiciones promovidas por el país y reconoció el magnífico trabajo de las artistas. El evento incluyó un desfile de trajes típicos donde presentaron trajes llaneros y afrovenezolanos, seguido por una representación de danzas tradicionales de la región, donde Venezuela participó con un popurrí de manifestaciones afrovenezolanos (fulía, culo ‘e puya, y San Millán) en honor a la Cruz de Mayo y en celebración de las fiestas de San Juan Bautista, interpretado por uno grupo de niños y mujeres dirigido por la bailarina Mirian Rincón. Igualmente, al final de las jornadas se ofreció una agraciada presentación musical de la venezolana María Fernanda Ruette, dedicado a retratos de mujeres en la música nacional, en el marco de una exposición sobre Patrimonio Cultural Intangible coordinado por Venezuela. El embajador Hector Constant Rosales, que sirvió de moderador y presentador de varias actividades académicas y culturales, manifestó que una vez más la Diplomacia Bolivariana de Paz demostró su espíritu de armonía y la madurez del trabajo desplegado por Venezuela en la Unesco, promoviendo la diversidad cultural nacional y la presencia activa del país en todos los espacios de hermanamiento con los pueblos del mundo.