Venezuela presente en 48ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Caribbean Development Bank - MPPRE

Venezuela presente en 48ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Caribbean Development Bank

El viceministro venezolano para el Caribe, Raul Li Causi, asistió a la reunión anual de gobernadores del Caribbean Development Bank (CDB) que se celebró el pasado 30 y 31 de mayo en Grenada, con la presencia de representantes de más de 20 delegaciones de países miembros y no miembros que participaron en seminarios y foros, en los que los principales temas estuvieron enfocados en la resiliencia, el cambio climático y la conectividad entre los países de la región.

La reunión sirvió para que los gobernadores del banco recibieran actualizaciones sobre desarrollos operacionales críticos que podrían tener implicaciones para la gestión diaria del BDC. También se consideraron los enfoques estratégicos propuestos para mejorar la efectividad y capacidad de respuesta del BDC a sus países miembros prestatarios.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del primer ministro de Grenada, Keith Mitchell, quien agradeció en nombre de su gobierno y el pueblo de Grenada al CDB por el apoyo y los prestamos basados en políticas y asistencia técnica proporcionados por el banco que han contribuido enormemente a su gobierno y a la estabilidad fiscal que consideran que tienen en este momento.

Además, abordó temas como la necesidad de reducir urgentemente los costos de los viajes aéreos interregionales, hizo un llamado a que el CDB haga un estudio que permita mejorar la conectividad y competitividad en la industria de aviación regional y habló sobre la necesidad de un cambio de enfoque del desarrollo sostenible al desarrollo sustentable inteligente para el clima a través de la resiliencia, entre otros asuntos.

Por otra parte, el presidente del CDB Warren Smith instó a los líderes regionales y socios de desarrollo a trabajar de manera colaborativa y proactiva para abordar las vulnerabilidades de la región y para apoyar la creación de resiliencia en los sectores de energía, agricultura y transporte aéreo.

Señaló que el CDB ha estado financiando proyectos agrícolas climáticamente inteligentes y resistentes al clima en países como Grenada y Jamaica.

Los proyectos también incluyen capacitación y asistencia en riego, energía renovable, almacenamiento para cultivos, comercialización, servicios de extensión y otras áreas para agricultores, que se encuentran entre los grupos más vulnerables de las sociedades caribeñas y que a menudo residen en comunidades rurales pobres.

Smith prometió la colaboración de CDB con los gobiernos accionistas de la principal compañía aérea de la región, así como con los gobiernos de otros países del Caribe Oriental, que se benefician de los servicios interinsulares de la compañía aérea subregional. Embajada