Venezuela condena acciones de Israel contra la vida y el derecho a la salud del pueblo palestino - MPPRE

Venezuela condena acciones de Israel contra la vida y el derecho a la salud del pueblo palestino

Un categórico respaldo brindó el Gobierno Bolivariano al derecho a la salud, a la soberanía y la autodeterminación de Palestina, durante la jornada de debates de la 71° Asamblea Mundial de la Salud, que continuó este miércoles en Ginebra, Suiza.

La agenda de esta Asamblea Mundial de la Salud incluyó un debate sobre el Proyecto de Decisión titulado “Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y en el Golán sirio”.

El Proyecto, copatrocinado por Venezuela, fue aprobado con el apoyo de 90 países, frente a la negativa de Israel, EE.UU., Australia y Guatemala. Se registraron 20 abstenciones y 68 ausencias.

Durante el debate la Jefa de la delegación venezolana, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indhriana Parada, señaló que Venezuela está profundamente consternada por el recrudecimiento de la violencia por parte de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, en los últimos días, y sus implicaciones para la salud.

“Mientras el pueblo palestino protestaba en forma pacífica la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén -quebrantando las Resoluciones de la ONU sobre la existencia de dos Estados- los manifestantes palestinos fueron reprimidos con armas letales, que causaron más de 60 muertos y más de 1 mil 200 heridos”, afirmó la funcionaria.

“Venezuela condena enérgicamente estas genocidas acciones, cometidas contra el heroico pueblo palestino. Más de 900 personas, de las cuales una tercera parte son niños han quedado con incapacidad permanente, y 100 de ellas sufrieron amputación de extremidades”, enfatizó.

Parada señaló que la salud mental de muchos palestinos se ha visto gravemente afectada, y puntualizó que en 2018, más de 300 mil niños necesitarán asistencia psicosocial, la mayoría en la Franja de Gaza.

Pleno apoyo al Proyecto de Decisión

Venezuela copatrocinó el mencionado Proyecto de Decisión, que llama a atender las necesidades de los prisioneros y detenidos palestinos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como las de discapacitados y heridos, producto de la brutal represión de Israel, la Potencia Ocupante.

“Apoyamos firmemente las medidas que permitan resolver los graves problemas originados por el deterioro progresivo de los servicios sanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, así como en el Golán Sirio Ocupado”, indicó la viceministra Indhriana Parada.

La vocera del gobierno venezolano estuvo acompañada por el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra y presidente del Mnoal, Capítulo Ginebra, embajador Jorge Valero.

La delegación venezolana la integran, además, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el viceministro de Salud Integral, Maiqui Flores; el Director de Cooperación Internacional, Julio Colmenares; el Director de Epidemiología, Ernesto Flores; y el asesor del Despacho del ministro, Paulo López.

La viceministra Parada advirtió que esta situación se agrava cada vez más por las restricciones impuestas al desplazamiento de personas y al transporte de alimentos en Cisjordania, el bloqueo a la Franja de Gaza, el acceso irregular al agua potable y su contaminación bacteriológica.

“La inseguridad alimentaria, las dificultades para acceder a los servicios esenciales, las penurias económicas y el desempleo, la militarización y la violencia de los colonos israelíes, hacen cada vez más difícil las condiciones de salud en los Territorios Ocupados de Palestina y el Golán Sirio”, precisó.

También destacó que la exposición continua a la violencia de las fuerzas de seguridad de Israel y de los colonos israelíes tiene efectos perversos sobre la salud; se calcula que más de 1 millón y medio de palestinos requiere de intervención humanitaria, sanitaria y de nutrición.

“Venezuela reitera su apoyo al pueblo palestino y al pueblo sirio del Golán, en su legítimo derecho a los servicios sanitarios y a medicamentos e insumos, lo cual es permanentemente obstaculizado por Israel, la potencia ocupante”, subrayó.

Asimismo, la viceministra reiteró el firme compromiso de Venezuela con la noble y heroica causa del pueblo palestino, en su derecho inalienable a la autodeterminación y a ser un Estado libre, soberano, e independiente, sobre la base de las fronteras establecidas por la ONU en 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital. Misión de Venezuela ONU Ginebra