Conversatorio sobre proceso electoral del 20m se realizó en Brasilia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil, llevó a cabo un conversatorio acerca del Sistema Electoral Venezolano, en el auditorio de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) en la ciudad de Brasilia, evento que contó con la presencia de integrantes de los movimientos sociales, de base así como de organizaciones políticas solidarias con Venezuela.

El evento contó con la participación como panelista del periodista brasilero Beto Almeida y de Yuri Soares, Secretario de Movimientos Sociales de la CUT, así como el Encargado de Negocios venezolano, Ministro Consejero, Freddy Meregote, quienes ofrecieron un análisis político e histórico del proceso electoral -que culmina esté 20 de mayo, día de la votación- resaltando los pormenores de la campaña y las garantías del Sistema Electoral Venezolano.

Avances en materia de inclusión de venezolanos históricamente marginados del registro electoral, incremento de centros y mesas de votación, voto y escrutinio automatizados, auditoría ciudadana, el Plan de Acompañamiento Internacional, así como otros aspectos, fueron expuestos como los logros que han hecho posible la consolidación “del mejor sistema electoral de mundo”, expresó Meregote.

Para Beto Almeida, el pueblo de Venezuela dará un mensaje al mundo de confianza en su sistema electoral durante en las venideras elecciones. “No solo es la participación creciente y las facilidades para una mayor expresión mediante el voto, sino la seguridad del voto, lo que ha convocado a la  participación de sectores que en el pasado no tenían el menor interés de participar, porque no confiaban en los mecanismo electorales de la Cuarta República”, dijo durante su intervención.

Por su parte, Soares, quien también es profesor de historia, expresó su confianza en que el pueblo venezolano continuará “firme y fuerte” apoyando a los pueblos de América latina y del mundo en la defensa de los derechos de los trabajadores. “Un saludo de la CUT Brasil al pueblo venezolano que está construyendo en las urnas su proceso deliberativo”, dijo.

“Es un honor participar de este evento, ya que es una cuestión interesante entender que aunque democracia es un sinónimo de elección, no lo es todo. Este debate muestra que la democracia es construida todos los días y que la elección es una parte de un trabajo mayor que es hecho”, afirmó el profesor Vasco, quien tomó la palabra para el reconocimiento del sistema electoral venezolano y el papel desempeñado por el Poder Electoral en el país.

Maria Antonia Dalbello, también participante del conversatorio, resaltó la importancia del acompañamiento de los pueblos de la región en el marco del acto democrático que protagonizarán venezolanas y venezolanos el próximo domingo, “Tenemos que organizarnos internacionalmente por la solidaridad con Venezuela”, enfatizó.

La sede diplomática venezolana en la ciudad de Brasilia, así como todas las embajadas venezolanas en el mundo, se constituirá en centro de votación este próximo domingo de acuerdo a las normas del Poder Electoral para garantizar a los venezolanos residenciados en el exterior el derecho al sufragio.

El sistema electoral venezolano es reconocido mundialmente por su fortaleza y confiabilidad por la implementación de una serie auditorias y protocolos de verificación que se ejecutan antes, durante y después de cada proceso de elección que garantizan y certifican la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram