Venezuela y Turquía robustecen relaciones bilaterales con firma de acuerdo comercial - MPPRE

Venezuela y Turquía robustecen relaciones bilaterales con firma de acuerdo comercial

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía avanzan de manera sostenida hacia el fortalecimiento de sus relaciones estratégicas, en cuyo marco fue suscrito este jueves un acuerdo comercial de alto nivel durante una videoconferencia dirigida por los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano enfatizó que la firma de este convenio económico-comercial, de cooperación y beneficio mutuo, marca la dirección “correcta” del trabajo que deben ejecutar ambas naciones.

“Nuestras relaciones se han desarrollado con velocidad y profundidad. Son relaciones de verdad y debemos estrechar todos los lazos políticos, diplomáticos, económicos, científicos, tecnológicos y culturales al máximo nivel”, dijo el Jefe de Estado.

En consonancia con este objetivo, propuso el diseño de un proyecto de cooperación entre Caracas y Ankara que constituya una “relación modélica para el mundo”.

“La construcción de relaciones fuertes entre Turquía y Venezuela aporta un elemento fundamental a la construcción de un nuevo mundo multipolar, de equilibrio y de paz. Somos países con visiones compartidas sobre lo que debe ser el desarrollo del siglo XXI”, expresó el dignatario venezolano.

En este contexto, recalcó las potencialidades y posibilidades de inversión conjunta –en el sector energético, de minería, petroquímica, agricultura, tecnología e industria, entre otras áreas- que beneficie a ambos países y ambas regiones.

“Venezuela está de puertas abiertas para todas las inversiones de Turquía”, ratificó.

El presidente Erdogan, por su parte, reafirmó la disposición de Ankara de elevar a un nivel superior la alianza estratégica que mantiene con Caracas.

Simultáneamente, hizo referencia a los procesos electorales que se celebrarán próximamente en ambos países. En el caso de Venezuela, vaticinó la reelección de Nicolás Maduro el próximo 20 de mayo.

El mandatario turco hizo propicia la ocasión para reiterar la invitación a la República Bolivariana a la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica, que tendrá lugar este viernes en Estambul.

Al respecto, el Jefe del Estado venezolano confirmó la asistencia de una representación diplomática que elevará la voz del país en defensa del pueblo palestino.

En octubre de 2017 la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía celebraron en Ankara la segunda Comisión Mixta Intergubernamental, durante la cual suscribió un conjunto de acuerdos de cooperación en diversas áreas. LO / Fotos: Jean Rodríguez