Reparaciones centran debate en Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes - MPPRE

Reparaciones centran debate en Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes

En ocasión de la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes que tiene lugar en la República Bolivariana de Venezuela, enmarcada en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, se llevó a cabo este martes en Caracas la “Conferencia Internacional sobre las Reparaciones”.

El encuentro internacional contó con las ponencias “Crimen de la colonización contra el ser humano y la tierra”, a cargo del historiador argelino Mohamed Lahcence Zeghidi; “La lucha contra el Apartheid y la Revolución por venir”, del escritor sudafricano y miembro del Congreso Nacional Africano, Mongane Wolly Serote; y “Quién necesita reparación y cómo”, del activista y artista haitiano Jean Saint – Vil.

Durante la conferencia, los ponentes coincidieron en la necesidad de las reparaciones ante las “nefastas” consecuencias del ignominioso sistema de colonización y esclavitud al que fueron sometidos los pueblos africanos y sus descendientes por parte de Europa.

“África ha sufrido de manera general desde hace 500 años: migración y exilio, esclavitud y racismo, además de ser reducido a un estado de pobreza y miseria por parte de las potencias ocupantes”, dijo en su intervención el representante de la República Argelina Democrática y Popular.

En este escenario, Mohamed Lahcence Zeghidi reconoció el paso que ha dado la República Bolivariana de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, en favor de las reparaciones.

“Hace falta escribir la historia y el origen de los africanos en el mundo, sustentado en la fraternidad, la intercomunicación y la tolerancia (…) Que sea Caracas el pilar para construir una conciencia y una cultura internacional”, acotó al respecto.

El historiador argelino aspira que durante el encuentro surja un comité internacional de origen africano con sede en la capital del país suramericano, que eleve todas las propuestas relativas al asunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Venezuela a la vanguardia de las reparaciones

El viceministro para África, Yuri Pimentel, destacó -por su parte- la pertinencia de esta discusión cuyos antecedentes ya han sido debatidos en El Caribe y África.

“Ha sido un gran reto que se ha establecido el presidente Nicolás Maduro (…) En este momento cobra nueva vida y es la instrucción que nos dio el presidente Maduro cuando convocó a este evento”, acotó el diplomático venezolano.

La Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes, que se extenderá en Caracas hasta el próximo jueves, no solamente procurará establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios, sino también hilvanar un programa sobre las reparaciones que sea encabezado por Venezuela a partir de la cooperación de los Estados. LO / Fotos: Patricia Martínez 

Fotogalería