Conmemoran en Madrid 208 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

En un acto conjunto de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y el Consulado General de Venezuela en Madrid, fue conmemorado este jueves, el 208 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el madrileño Parque del Oeste.

El acto contó con la participación del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en España, la Agregaduría  de Defensa de Venezuela en España, integrantes de la Corporación Venezolana de Guayana Internacional-Europa, así como personal local de estas dependencias.

Para iniciar la actividad de esta importante fecha patriótica, el Mayor Manuel Alejandro Monasterios Escudero, Maestro de Ceremonia, dio lectura a una reseña histórica sobre la trascendencia que tiene para Venezuela y el continente americano, lo ocurrido aquel 19 de abril de 1810.

Seguidamente se realizó la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador,  a cargo de Yaifred Ron Aguilera, Cónsul General de Primera y Jefa Interina del Consulado General de Venezuela en Madrid,  el General de Brigada, Juan Manuel Aponte Gutiérrez, Agregado de Defensa (Encargado), Livia Suárez, Consejera de la Embajada de Venezuela de España y Einmar José Vivas, Gerente General de CVG Internacional- filial Europa.

El 20 de mayo reafirmaremos nuestra independencia

Las palabras centrales fueron ofrecidas por  la Cónsul Yaifred Ron, quien comenzó rememorando las reflexiones hechas por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, sobre esta importante fecha que marcó el inicio de la independencia de Venezuela del imperio español.

“El 19 de abril fue fruto de 300 años de resistencia y de mil rebeliones. El 19 de abril recogió la lucha de los mártires indígenas y de las grandes insurrecciones, como la de José Leonardo Chirinos en 1795, y fue sin duda un movimiento revolucionario y popular.

Destacó la diplomática que “aquella gesta heroica del 19 de abril de 1810, está profundamente vinculada con  las luchas por la independencia, la soberanía, la libertad y la justicia, que se siguen librando hoy en el continente. En plena batalla estamos hoy por nuestra segunda independencia. Hemos logrado romper con las cadenas que mantenían bajo dominio extranjero la riqueza natural de nuestro suelo y el dominio sobre nuestro territorio”.

Finalmente denunció que desde las sedes del dominio neocolonial, han querido arrebatar las victorias alcanzadas por el pueblo venezolano en los últimos años.

“Se nos ha impuesto una guerra de asedio, boicot, sabotaje y bloqueo que intenta torcer nuestra voluntad democrática. Es con paz y democracia como hemos respondido a esto y así lo haremos el próximo 20 de mayo, cuando reafirmaremos nuestro camino a la independencia”. /Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram