Venezuela presentó modelo de salud pública en España

El Dr. Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, fue invitado por las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) a participar como ponente internacional en  la Tercera Conferencia Municipalista celebrada el 24 y 25 de marzo en Molins de Rei, Barcelona.

El evento, cuyo objetivo era construir el contenido del programa a propósito de las próximas elecciones municipales en España, se estructuró en torno a los ejes de la transformación social desde los municipios, en clave de soberanía y feminismo, y de  contribución a la construcción nacional de los Países Catalanes desde los municipios. El Dr. Alvarado presentó el modelo de salud pública venezolano en los debates sobre soberanía sanitaria del evento, en el cual se abordó igualmente la soberanía municipalista en áreas claves tales como salud, alimentación, sostenibilidad energética y finanzas, entre otras.

El Consulado General en Barcelona, por su parte, organizó un conversatorio con el Dr. Alvarado y el Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador de la República Plurinacional de Bolivia y exministro de Salud y Deporte, sobre “Sistema de Salud y el Buen Vivir”. Asistieron los cónsules generales de Bolivia y Venezuela, acompañados de personal diplomático y local de los consulados respectivos, y de representantes de movimientos sociales catalanes en el ámbito de la salud.

El Dr. Alvarado hizo un recuento histórico del sistema de salud público venezolano en la Cuarta República, que venía siendo asfixiada con el fin de privatizarla, en el contexto de la corriente neoliberal impuesta en América Latina en los años 80 y 90. Señaló cómo el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana revirtieron esa tendencia, estableciendo la salud como un derecho social fundamental (art. 83 de la CRBV), así como la obligación del Estado de crear y financiar un sistema público de salud (arts. 84 y 85). Destacó los logros de la Misión Barrio Adentro, con millones de vidas salvadas en 15 años, y el nuevo modelo de salud integrado e integral que asume el concepto de los pueblos originarios del Buen Vivir.

Por su parte, el Dr. Tapia hizo énfasis en las políticas públicas en salud del gobierno de Evo Morales, basadas en el Buen Vivir, que respetan la cultura y los saberes ancestrales del pueblo boliviano. Puso como ejemplo el Bono Juana Azurduy, que beneficia a la mujer durante y después del embarazo, y que ha prácticamente eliminado la mortalidad infantil.

Fotogalería:

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram