En España rinden tributo al legado del maestro Abreu - MPPRE

En España rinden tributo al legado del maestro Abreu

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España ha recibido múltiples manifestaciones de solidaridad por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu y, a la vez, el reconocimiento a su obra que impulsó en los últimos años a Venezuela a nivel internacional, como el epicentro de la música clásica, con un modelo de inclusión social inédito.

Mauricio Rodríguez, jefe de la misión diplomática, durante el acto de apertura del Libro de Condolencias en la sede oficial de la Embajada, precisó que el legado de Abreu, contó con el apoyo del Estado, fundamentalmente en períodos de la Revolución Bolivariana; “particularmente el presidente Chávez quien le dio un reimpulso con la construcción de sedes de la orquesta, lo que ha continuado el presidente Nicolás Maduro. Hoy en Venezuela hay más de un millón de niños y jóvenes que están participando en orquestas y coros juveniles e infantiles que integran El Sistema”.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, destacó en su mensaje que “los grandes como Abreu permanecen vivos con su legado, su obra y su compromiso”, mientras que la Embajadora de Líbano en España, Hala Keyrouz, envió una carta en la que muestra su pesar por el fallecimiento del ilustre músico. También acudieron a la sede diplomática a plasmar mensajes en nombre de sus países, diplomáticos de Rusia, Chile, Argentina, Vietnam, República Democrática del Congo, India, Ecuador, Libia y Bolivia.

María Guerrero, presidenta de la Acción Social por la Música, fundación creada en España en 2013, bajo la inspiración del modelo del sistema venezolano ideado por Abreu, manifestó que una enorme responsabilidad recae sobre quienes admiran su obra.

“Él logró convertir la música en una herramienta de impulso de la dignidad humana. Es un legado que sobrepasa todo tipo de fronteras, que nace en Venezuela y ha hecho que este país se convierta en un referente para todo el resto del mundo».

Para el maestro Francisco Navarro Lara, director de la Sinfónica de Huelva, el legado del maestro Abreu ha marcado un antes y un después en el mundo de la música clásica.

“Venezuela ha demostrado al mundo lo que ningún otro país ha demostrado hasta el momento, que cuando un Estado tiene esa sensibilidad especial con un programa que tiene una decidida finalidad de acción social, cuando las cosas se hace bien y la cultura está por encima del resto de las cuestiones, el resultado no puede ser otro .Gracias al maestro Abreu, pero sobre todo al Estado venezolano que puso interés en este programa que ha cambiado no solamente la música en Venezuela sino en todo el mundo. Mis felicitaciones al Estado venezolano porque gracias a él hemos demostrado que la cultura es realmente el motor del mundo. Venezuela es ahora el epicentro de la música clásica internacional y ésta ha sido una obra del maestro Abreu».

Por su parte el maestro Juan Enrique Sainz, director de la Escuela de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, en Madrid, manifestó su consternación ante la partida física del maestro Abreu.

“Desde hace 15 años seguía la trayectoria del maestro Abreu y tengo muchos amigos que surgieron del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles. Como pedagogo y director de una escuela juvenil fue toda una revolución saber que en Venezuela se estaba trabajando de esa manera y el nivel tan excelente que se podía obtener. Para mis alumnos fue realmente una revelación. Su legado perdurará a lo largo de muchos años. Y el mero hecho de haber ayudado a sacar de la pobreza a tantos niños, que ahora hacen es belleza as través de la música, es lo que el mundo necesita”.

La maestra Montserrat de la Cruz, directora del proyecto solidario Coralia Artis, con sede en Madrid, expresó que “es un duro golpe la partida del maestro Abreu, quien ha sido una inspiración para nuestra agrupación puesto que él nos ha abierto la mente a hacer la música de otra manera, dando oportunidades y siendo inspiración no solo en este ámbito de la música sino también en otros muchos campos artísticos y por supuesto en un ámbito mundial”. Embajada

Fotogalería