Conmemoran en San Vicente y las Granadinas 264 aniversario del nacimiento de Francisco de Miranda

San Vicente y las Granadinas, 29 de marzo del 2018, (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG) y su Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías, en el marco del 264 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750) llevó a cabo el Cineforo “Pensamiento Emancipador de Nuestra América” para estudiantes del Community College de SVG.

El jefe de la Misión Diplomática Venezolana, Francisco Pérez Santana expresó que todos los latinoamericanos y caribeños han sido convocados por la historia para ser coherentes con aquellos que alzaron sus voces en pro de la libertad y la independencia: “Miranda es quien, en su proyecto emancipador, impulsó las ideas de independencia de elevar los principios de libertad, justicia y fraternidad inspirados por la Revolución Francesa”.

Pérez explicó que en América Latina y el Caribe lo que más destaca es la semilla de la integración latinoamericana que se generó  desde la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, “estas cinco naciones liderarán la bandera de la emancipación e integración de América Latina” considerando que actualmente en América Latina y el Caribe, los procesos de integración han sufrido el ataque del imperio estadounidense “por lo que los movimientos sociales y especialmente el movimiento obrero tienen una importancia sustantiva para la integración latinoamericana” afirmó.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, Andreína Bermúdez expuso las nociones de Estado del General Francisco de Miranda y las tres experiencias de vida que formaron su pensamiento revolucionario, como lo son; su ida a España, el abandono del servicio militar y el viaje a Londres “Miranda traza algunas ideas que van a iniciar un proceso de irrupción del sistema monárquico. Por tanto, a Miranda debe dársele la importancia que tiene ya que fue un incansable luchador, seguido por Gual y España en el proceso independentista”.

Bermúdez, agregó que “en Latinoamérica y el Caribe se plantean procesos hegemónicos y emancipatorios frente a las políticas neoliberales que impone el imperio. Una alternativa a este hecho es la defensa de una filosofía de nuestra América a partir de la cual se posiciona el reconocimiento de los procesos históricos, sociales y culturales de los pueblos oprimidos… Es en Venezuela, con el nacimiento de la Revolución Bolivariana, que se inicia un proceso de reconocimiento y dignificación del pueblo, en tanto la importancia que tiene la educación como la ruta para independizar y liberar las conciencias de los hombres y las mujeres”.

Los estudiantes y profesores del Community College observaron la película venezolana “Miranda Regresa” producida por la Villa del Cine, dirigida por Luis Alberto Lamata y protagonizada por el actor Jorge Reyes.

Al finalizar la proyección del film algunos estudiantes formularon preguntas relacionadas con la vida del héroe de la independencia Francisco de Miranda. /Embajada.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram