En Berlín abren libro de condolencias en honor al maestro Abreu

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania abrió este martes el libro de condolencias en honor al maestro José Antonio Abreu, quien falleció en la ciudad de Caracas el pasado sábado 24 de marzo. Tanto el Embajador, Orlando Maniglia Ferreira, como el Agregado Militar, Naval y Aéreo, G/D. Valentino Valente, y el personal diplomático y local presentaron sus respetos al insigne venezolano firmando el libro en Berlín.

José Antonio Abreu concibió un proyecto destinado a rescatar generaciones de infantes a través del aprendizaje gratuito de la música clásica y popular conocido mundialmente como “El Sistema”, que hoy cuenta con más de 900.000 contribuyentes en más de 1.500 orquestas y coros a través de todo el planeta, además de 10.000 maestros nacionales e internacionales de la fama de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez y Dietrich Paredes.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles creado por Abreu ha sido adoptado en más de 50 países. Por sus sobresalientes servicios a la educación musical, el maestro Abreu fue merecedor de innumerables galardones, entre los que destacan el Premio Internacional de Música de la Unesco en el bienio 1993-1995, el Premio Asturias de las Artes en 2008, la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2009 y, de manera póstuma, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

El famoso director británico, Sir Simon Rattle, uno de los principales asistentes extranjeros de “El Sistema”, aseguró siempre que el maestro Abreu merecía más que nadie el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor para darle a los desposeídos las herramientas para escapar de la pobreza y la violencia.

Abreu fue ministro de Cultura en los años 90, pero fue bajo la presidencia de Hugo Chávez cuando “El Sistema” experimentó un auge extraordinario. El Presidente Nicolás Maduro Moros, al recordar su imborrable legado al pueblo venezolano, ha decretado luto nacional por su desaparición.

El libro de condolencias permanecerá abierto en la sede diplomática durante los días 27 y 28 de marzo, en horario comprendido entre las 10:30 y las 12:00 horas y las 14:00 y las 16:00 horas.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram