Venezuela lleva a Quito iniciativas para la gestión de residuos electrónicos - MPPRE

Venezuela lleva a Quito iniciativas para la gestión de residuos electrónicos

Representantes de 13 países de la región latinoamericana, incluyendo a Venezuela, se reúnen en Quito esta semana para compartir sus avances en materia de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de generar una agenda regional en este ámbito.

En este encuentro, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) participa el responsable del Convenio de Estocolmo, Klaus Tyrkko y el representante de la ONUDI, Alfredo Cueva; así como los delegados de Sur y Centroamérica. Como proyecto regional iniciado en 2011, los países se plantean fortalecer las iniciativas nacionales e impulsar la cooperación latinoamericana para el manejo racional de estos residuos contaminantes.

En representación de la región suramericana, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Desechos y Residuos de Venezuela, Jesús Castillo Golding, agradeció al gobierno ecuatoriano la recepción de este encuentro y destacó el trabajo de reconocimiento a la labor de cada país por parte de la ONUDI, toda vez que en este proyecto “no se plantea una agenda unilateral en la que se certifica a los países, sino en la que se comparte de manera transparente la experiencia de trabajo que cada país tiene y de allí se construye un plan” para el manejo de los residuos electrónicos a escala regional. .

Venezuela trabaja actualmente en generar un marco político, normativo e institucional acorde con las demandas que esta temática plantea, manifiesta el viceministro Castillo Golding. Resalta especialmente la creación del viceministerio a su cargo, mediante el cual el Gobierno Bolivariano se convierte en el único país en la región que ha delegado un viceministerio exclusivamente para la atención a este sector.

La experiencia venezolana se complementa con una ley para la gestión integral de la basura, que propone reconocer las responsabilidades individuales y corporativas de los usuarios y productores, en todo el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Esta Ley ya está en discusión en la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con las cifras indicadas en este encuentro, los RAEE representan un importante porcentaje de los desechos que se producen a escala mundial, con cerca de 52 millones de toneladas al año, los cuales contienen en parte metales preciosos de alto valor que podrían hacer de esta una actividad atractiva para generar recursos.

Como proyecto, el trabajo de los países junto a la ONUDI se divide en dos etapas, el fortalecimiento de iniciativas nacionales de gestión de RAEE y el componente regional de fortalecimiento en conjunto, conducido con una mirada que identifique oportunidades en cada etapa.

Si bien los países de la región tienen capacidad técnica para la gestión de estos desechos, se considera importante unificar criterios e identificar áreas específicas en las que la ONUDI pueda brindar apoyo para la formulación de una política que vincule a los países latinoamericanos. Se espera que este viernes al cierre del encuentro, los países ratifiquen su compromiso en una nueva etapa de este proyecto hacia la armonización regional de sus iniciativas. /Embajada