Venezuela y Cuba rinden homenaje al maestro Fernando Birri - MPPRE

Venezuela y Cuba rinden homenaje al maestro Fernando Birri

unnamed-2

Italia, 16 de marzo del 2018, (MPPRE).- En la sede del Archivo del Movimiento Obrero y Democrático de la ciudad de Roma, las misiones de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba en  Italia,  rindieron homenaje al maestro del cine Fernando Birri, fallecido el pasado mes de diciembre a la edad de 92 años en la ciudad de Roma.

La iniciativa forma parte de una serie de eventos organizados en la capital italiana para homenajear al  maestro  Birri, considerado el padre del nuevo cine latinoamericano. La actividad contó con la participación del embajador venezolano Julián Isaías Rodríguez Díaz, del embajador cubano José Carlos Rodríguez Ruiz, del crítico de cine italiano Roberto Silvestri, y del director de cine cubano Doñas, entre otras personalidades, quienes asistieron a la sede del Archivo del Movimiento Obrero y Democrático de Roma para disfrutar de la proyección del documental de Fernando Birri “El siglo del viento”, inspirado en el homónimo libro de Eduardo Galeano.

El representante venezolano, Isaías Rodríguez resaltó que “Fernando venía de una familia de artistas, sus tíos estaban ligados a la música y a la pintura. Su padre era profesor de ciencias políticas y sociales, pero su vocación verdadera era la pintura. Creció en ese ambiente. El teatro de títeres le ocupó parte de la infancia. Después llegó la poesía y la pintura. Comenzó la carrera de abogado, pero la mandó al diablo. Decidió que sería director de cine”.

Al finalizar  la iniciativa, Isaías Rodríguez hizo entrega a la señora Carmen Papio, esposa del maestro Birri, la poesía de su autoría «Hola Fernando», en renocimiento a la trayectoria del maestro Birri. El diplomático Bolivariano quiso recordarlo como el padre del cine latinoamericano. “Lo conocí en Roma hace cinco años. Desde entonces profesé la religión de su palabra y de su barba. Era un extraño sacerdote de nuestro sincretismo, ese donde la magia construye dioses para bailar y para creer.”

En 1982 Fernando Birri fundó el laboratorio ambulante de Poéticas Cinematográficas Càtedra Glauber Rocha en Venezuela, cuya experiencia se ha extendido por todo el mundo (Roma, Bilbao, Ciudad de México, Managua, Bogotá, Medellín, Luanda, Maputo, Estocolmo, Goteborg y Buenos Aires). En 1986  dio vida en Cuba con García Márquez a solicitud de Fidel Castro, la Escuela Internacional de Cine y TV de Tres Mundos (América Latina y el Caribe, África y Asia), de la que fue director hasta 1991, con el objetivo de  promover y difundir el nuevo cine latinoamericano./ Embajada.

Fotogalería:

unnamed-1unnamed