Venezuela presenta 19 películas en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - MPPRE

Venezuela presenta 19 películas en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

01-conferencia-de-prensa-cineastas

La Habana, 13 de diciembre de 2017 (MPPRE).- La fuerza del cine venezolano se ha hecho presente en la 39ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde el 8 hasta el 17 de diciembre.

En el evento, donde se mostrarán 404 películas, la delegación nacional proyectará un total de 19 filmes,  seis de los cuales forman parte de la Selección Oficial en Concurso. Mostrará, asimismo, tres cortometrajes y un documental fuera de competencia.

En este contexto, directivos de la plataforma del cine venezolano -conformada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac), distribuidora Amazonia Films, Fundación Villa del Cine, Fondo de Promoción Cinematográfico (Fonprocine) y los cineastas José Antonio Varela, Isaías Pérez, Ernesto Segovia y Lilian Blazer- ofrecieron una rueda de prensa en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, con el propósito de presentar ante los medios de comunicación cubanos la selección de películas.

La conferencia dio lugar a la proyección del trailer de Abril, de José Antonio Varela,  quien detalló que el filme explora los acontecimientos suscitados en la República Bolivariana durante el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.

En su exposición, el director y co-guionista especificó que la película -cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival- está basada en la investigación del periodista y actual ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, plasmada en el libro Abril golpe adentro.

«El 11, 12 y 13 de abril fueron tres largos días sin noches donde todos estábamos pendientes de lo que estaba sucediendo; con esta investigación y con este trabajo intentamos ordenar esos tres días desde la mirada que no es la que está de todo investigada, sino qué pasó con la conspiración militar, desde la participación de los poderes mediáticos del momento a favor del golpe y el otro elemento que era la fuerza de la iglesia católica; narrar cómo se conjugaron esas tres fuerzas para dar ese golpe de Estado», complementó.

El realizador venezolano enfatizó que la película surge de la necesidad de dejar testimonio de lo que –considera- han sido «unos años complejos» en Venezuela.

«Hay factores que buscan romper el pacto social para imponerse y tomar el poder por la fuerza», acotó.

Entre la selección de cine venezolano se encuentran: La familia, de Gustavo Rondón, y La soledad de Jorge Thielen, como óperas primer; Hijo por hijo, de Juan Avella en la sección de cortometrajes, y tres películas de animación: el largometraje Pequeños héroes, de Juan Pablo Buscarini, y los cortometrajes Bákiro de Miguel New y La mora y el Cocuyo de Isaías Pérez. LO

Fotogalería: 

09-conferencia-de-prensa-cineastas-1

12-conferencia-de-prensa-cineastas

15-conferencia-de-prensa-cineastas