Se presenta en Hamburgo Conferencia del Roraima al Orinoco - MPPRE

Se presenta en Hamburgo Conferencia del Roraima al Orinoco

hamburgo

Hamburgo, 27 de noviembre de 2017 (MPPRE).-   En la ciudad de Hamburgo, Alemania, el Consulado General de Venezuela celebró exitosamente la Conferencia: Del Roraima al Orinoco “Un alemán en la Gran Sábana en 1.911”, enmarcada en el festival Otoño Latinoamericano 2017, y a cargo del ingeniero venezolano Rafael García.

La cónsul General de Venezuela Regzeida González Herrera abrió el programa de la noche recalcando la importancia de la exposición, toda vez que la misma representa el primer registro fotográfico que se tiene de la etnia Pemón -que habita en la gran Sabana- por un etnógrafo alemán. Asimismo, la actividad busca resaltar y profundizar los lazos históricos y culturales que unen a Venezuela y Alemania.

Acto seguido, el ingeniero Rafael García hizo un breve recorrido por las investigaciones que arrojaron las exploraciones de etnólogo alemán Koch-Grünberg en Latinoamérica, específicamente entre Brasil y Venezuela, mostrando una copia fílmica en la cual se registraron las interacciones y vida cotidiana de una comunidad Pemón. El material fílmico fue recopilado en el Instituto de películas Científicas, en la ciudad de Gotinga, (Institut für den wissenschaftlichen Film IWF), que muestra escenas históricas de esta comunidad.

Seguidamente, en la sala de exposiciones Generalísimo Francisco de Miranda, se inauguró la exposición fotográfica comprendida por 13 fotografías, tomadas con placas fotográficas como se hacía para la época, que fue realizada por el etnólogo Theodor Koch-Grünberg en el año 1911. El centenario de la llegada de este explorador alemán creó un punto de enlace intercultural entre Alemania y Venezuela, pues Koch-Grünberg sigue hoy en día presente en la memoria de los pobladores de la región.

La muestra fotográfica pertenece al Museo Etnológico Estatal de Munich (Staatliches Museum für Völkerkunde München – SMVM).