Venezuela y Cuba establecen vínculos en temas de África y el Caribe

img_0691

Cuba, 24 de noviembre del 2017 (MPPRE).- El profesor Reinaldo Bolívar, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora, conocido también como Centro de Saberes Africanos, Americanos y caribeños, realizó una visita de Cortesía a la Cancillería de la República de Cuba, donde fue recibido por los Embajadores Sidenio Acosta Aday, director de África Subsahariana y Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente.

El profesor Bolívar explicó que desde el Centro de Saberes Africanos se adelantan investigaciones a través de las Maestrías en las áreas de Saberes Africanos, Caribe Insular y Luchas Antiimperialistas Latinoamericanas.
Bolívar manifestó su interés por realizar hermanamientos con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raúl Roa García (ISRI) y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Hermanamiento Cuba y Venezuela
Durante su visita a Cuba, el investigador venezolano, también se reunió con el héroe cubano Fernando González Llort presidente Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, para establecer vínculos con instituciones académicas y culturales afines con los temas de África y el Caribe.
El ICAP solicitó al Centro de Saberes todo el material informativo posible para hacerlo llegar a instancias como: Cátedra de Estudios del Caribe, de la Universidad de La Habana; Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas; Asociación Cubana para las Naciones Unidas y a la Casa de África ubicada en Santiago de Cuba, entre otras.

El profesor Bolívar agradeció el apoyo del ICAP e informó que en mayo del año próximo se realizará en Caracas el V Congreso sobre estudios del Caribe, luego de una hermosa experiencia con la cuarta edición que estuvo dedicado al legado del Comandante Fidel Castro Ruz.
Ambas partes se pusieron a la disposición de trabajar unidas y coincidieron en que no puede entenderse el destino de América Latina sin estudiar y conocer suficientemente al Continente Africano.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, se dedica a la enseñanza, investigación estratégica, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.
El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños se inscribe en las aspiraciones de la Declaración de Nueva Esparta de la II Cumbre América del Sur– África y en el Plan de Implementación ASA 2010-2015. Asimismo, es una expresión viva de las relaciones integrales entre África y América./ Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram