Patria de Bolívar presente en la 31ª Cumbre de la Asean en Filipinas

asean-filipina-2

Manila, 15 de noviembre de 2017 (MPPRE).- En representación del Gobierno Bolivariano, la embajadora de Venezuela acreditada ante la República de Filipinas, Capaya Rodríguez, asistió a las actividades pautadas durante la Trigésima Primera Cumbre de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -incluyendo a los socios más cercanos- la cual se llevó a cabo en el histórico Centro de Convenciones de Filipinas, de la Ciudad de Pasay, Manila, desde el 12 hasta el 14 de noviembre del año en curso.

La oportunidad fue propicia para que la diplomática bolivariana sostuviera encuentros con el presidente filipino, Rodrigo Duterte y el secretario de Relaciones Exteriores, Alán Peter Cayetano, en donde se planteó un mayor acercamiento entre ambas naciones con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales.

A esta importante Cumbre, que estuvo enmarcada por el lema “Asociación para el cambio, involucrar al mundo”, asistieron los Lideres integrantes de la Asean, como Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Filipinas como anfitrión del evento; también estuvieron presentes los socios del diálogo:  Australia, Canadá, China, el Consejo Europeo, Japón, India, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, representantes de las Naciones Unidas y los invitados especiales como el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Las  conferencias de negocios y reuniones estuvieron enfocadas sobre temas comerciales, oportunidades de inversión y direcciones para el crecimiento de los países del Sudeste Asiático, lo cual forman parte de una plataforma para las conversaciones  entre las partes interesadas de la región en la Comunidad de la Asean y sus socios del diálogo.

Durante el ciclo de actividades, se efectuó la firma de diferentes acuerdos entre los países miembros de la Asean y China en relación al Código de Conducta del Mar del Sur de China; también se abordaron los temas relacionados con la crisis de Myanmar, el fortalecimiento en relación a la guerra contra el terrorismo que está afectando el territorio asiático, el impulso de las actividades –particularmente- en la inteligencia militar, entre otros. Asimismo, se realizó  la primera reunión entre el presidente filipino, Rodrigo Duterte y su par de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto, se desarrollaron reiteradas protestas en contra del mandatario norteamericano por parte de grupos de izquierda progresista, quienes con pancartas manifestaron: “Filipinas no se vende”,  “detengan la máquina de guerra de Estados Unidos”, “luchen contra Trump, el fascismo y el imperialismo”, “EE.UU. imperialista es el Terrorista Nro. 1”, “fuera Tump”.

Una vez finalizada la 31ª Cumbre, donde también se celebró el 50 Aniversario del Bloque de Naciones, el mandatario Filipino transfirió la Presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Embajada.

Fotogalería:

asean-filipina-1asean-filipina-3

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram