El modelo de producción socialista podría ser replicado en República Democrática del Congo - MPPRE

El modelo de producción socialista podría ser replicado en República Democrática del Congo

092517congo-m04

Caracas, 26 de septiembre de 2017 (MPPRE).- La experiencia del modelo de producción socialista es una idea que podría replicarse en la República Democrática del Congo (RDC), así lo consideró Roland Lumumba, hijo del líder revolucionario e independentista, Patrice Lumumba.

Asimismo, dijo sentirse gratamente sorprendido por la forma como se desarrolla el trabajo colectivo en esta empresa, y expresó su interés de gestionar acuerdos de cooperación que permitan el impulso de la producción de chocolate entre ambas naciones.

Roland Lumumba y Gustavo Mavie, exdirector de la Agencia de Información de Mozambique, realizaron un recorrido por Barlovento en donde tuvieron la oportunidad de efectuar una visita a la Planta Chocolatera «El Cimarrón», que forma parte de la Empresa Bolivariana de producción Socialista Cacao Oderí.

El Presidente de Cacao Oderí, Javier Márquez, recibió  a los visitantes africanos y les habló del origen de la empresa, que fue creada por iniciativa del comandante Hugo Chávez.

 Márquez mostró las instalaciones y ofreció detalles del trabajo que se realiza, desde la fase de elaboración del chocolate, control de calidad a través de análisis en laboratorio físico, químico y microbiológico, empacado, distribución y venta.

Lumumba y Mavie tuvieron la oportunidad de saludar a los trabajadores de la fábrica a quienes felicitaron y exhortaron a seguir impulsando el desarrollo de la chocolatera. La chocolatera, ubicada en el  sector Marizapa, municipio Acevedo del estado Miranda, ofrece los productos “Cimarrón Malembe” (Chocolate oscuro), “Cimarrón Guarura” (chocolate con leche), en presentaciones de 50 y 180 gramos, y “Cumbe” (chocolate en polvo) en empaques de 250 gramos.

En la población de Higuerote los africanos dispensaron una visita a la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, en donde fueron recibidos por la Vicerrectora Académica, Dolores Gil, quien les realizó un recorrido por el recinto académico y les informó las carreras que allí se imparten, los servicios y beneficios que se ofrecen a la comunidad universitaria, así como las actividades extracurriculares que desarrolla la institución.

Las autoridades de la Argelia Laya organizaron junto a las escuelas de la zona una presentación cultural, en la que niños dirigieron en lidioma lingala un mensaje de amistad, solidaridad y confraternidad a los africanos.

 En el marco de esta presentación, el  profesor Simón Toro, dijo que sus ancestros fueron personas que trasladaron desde RDC hasta nuestras tierras en condición de esclavizados, por ello se reconoce como afrodescendiente y ha intentado recuperar a través del estudio y la enseñanza del lingala algo de lo que los colonizadores le quitaron, “pero no he podido recuperar mi apellido”.

En un gesto de amistad y hermandad Roland Lumumba le dijo al profesor Toro que él  le otorgaba como apellido Okito, que es su apellido materno.

La ocasión fue propicia también para que Lumumba y Mavie degustaran comida, dulcería y bebidas típicas de la región barloventeña.

Fotogalería:

092517congo-m01

092517congo-m03

092517congo-m05