Canciller Yván Gil recibe Copias de Estilo del nuevo Nuncio Apostólico

"Le expresamos nuestros mejores deseos y apoyo en su labor en nuestro país", expresó el Canciller al nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Martín.

Fotógrafo: Yadriel Martinez

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este lunes las Copias de Estilo del monseñor Alberto Ortega Martín, nuevo Nuncio Apostólico designado por el papa Francisco ante la República Bolivariana de Venezuela. 

En representación del Presidente Nicolás Maduro y de todo el pueblo venezolano, "le expresamos nuestros mejores deseos y apoyo en su labor en nuestro país", expresó el Canciller.

La ceremonia protocolar se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, y fortalece las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado venezolano, así como promueve el diálogo y la reconciliación.

El embajador apostólico, nacido en Madrid en 1962 y quien habla español, italiano, inglés y francés, se convirtió en sacerdote en 1990; es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en el año 1997.

Prestó su servicio en la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, entre los años 1997-1999, así como en la de Sudáfrica, en 1999-2002 y el Líbano, en el período de 2002-2004. Perteneció a la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del 2004 al 2015.

El religioso estuvo como responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak en 2015, y en 2019 es nombrado Nuncio Apostólico en Chile. 

El papa Francisco hizo el anuncio de la designación de monseñor Ortega Martín el 14 de mayo pasado, luego de dos años sin representación diplomática en Venezuela, tras el fallecimiento de Aldo Giordano en 2021.