Intervención del ministro Simón Zerpa durante la Reunión de Ministros de Finanzas sobre el Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Era del COVID-19 y más allá - MPPRE

Intervención del ministro Simón Zerpa durante la Reunión de Ministros de Finanzas sobre el Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Era del COVID-19 y más allá

Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela a la Reunión de Ministras y Ministros de Finanzas de las Naciones Unidas, sobre el financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era COVID-19 y más allá.

Nosotros queremos dar un especial saludo de parte del Presidente Nicolás Maduro y fijar la posición de nuestro Gobierno.

La impredecible crisis mundial desatada por la actual pandemia ha impactado todos los ámbitos de la vida humana con efectos devastadores, siendo catalogada como la mayor crisis sanitaria, económica y social que el mundo haya sufrido en varias décadas.

En nuestra región latinoamericana y caribeña el escenario es aún más agudo, con proyecciones de caída y recuperación más profundas y lentas que en otras regiones y que sumado al desplome de nuestras principales fuentes de ingresos, generan una importante presión a nuestros Estados y agravan las deformaciones estructurales producto del pasado colonial y la imposición del modelo neoliberal.

Venezuela se inserta en ese contexto bajo una particular y compleja situación, debido a los embates de una cruenta guerra multidimensional, que pretende el colapso de la Revolución Bolivariana, con la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica, que se traducen en un bloqueo financiero, económico y comercial, en contra de nuestra nación, con acciones que van desde el robo de más treinta mil millones de dólares ($ 30.000.000.000,00) en activos de la República en el extranjero, el boicot para la monetización del comercio de nuestro petróleo, la destrucción de canales de pago en divisas, y la imposibilidad por vías convencionales de levantar cualquier tipo de financiamiento; estas acciones son simplemente delitos de lesa humanidad.

Humanidad por cierto que está enfrentando actualmente los retos que nuestro país de cierta forma ha estado viviendo desde hace varios años, debido al criminal bloqueo que Washington nos ha impuesto, por nuestra firme convicción y deseos de ser libres, y por querer gozar del derecho a la autodeterminación que deben tener todos los pueblos del mundo.

La Revolución Bolivariana ha sido catalogada como “una amenaza inusual y extraordinaria”, por pretender saldar la deuda social que otros países se niegan a atender. Sin embargo, frente a la nueva etapa del asedio imperialista, el Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro ha construido herramientas creativas e innovadoras para poder proteger al pueblo venezolano, permitiéndonos imponer una avanzada estructura para enfrentar la pandemia, que hoy es ejemplo para el mundo a través de la aplicación de las políticas de protección social que la humanidad está demandando actualmente.

Esto ha sido posible, además, por la cooperación internacional que nos ha permitido enfrentar los recientes desafíos, tanto de países hermanos como de las principales organizaciones internacionales de la salud, la OMS, la OPS, la Cruz Roja, para el intercambio de protocolos y dotación de insumos médicos y tomar las recomendaciones surgidas de los espacios como el ALBA-TCP, Celac, Cepal o SELA.

Lamentablemente, Venezuela no es el único país que vive esta agresión y persecución por parte de la Administración de EE.UU.
De esta forma condenamos y exigimos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. aplica contra nuestra hermana República de Cuba, al igual que las acciones contra Nicaragua, China y el pueblo valiente de Irán y Rusia.

Para la República Bolivariana de Venezuela la unidad, el diálogo político, la integración, la cooperación, son la única forma eficaz para enfrentar los devastadores efectos de esta pandemia, incluido su catastrófico impacto en la economía a nivel global.

En Venezuela a pesar de los últimos ataques se sigue la batalla por la soberanía y el bienestar de nuestro pueblo, con el apoyo y la solidaridad de los países amigos, que nos ha permitido enfrentar estos duros escenarios.
Nuestro pueblo no se doblegará a la búsqueda de la paz con dignidad y soberanía, y exigimos al mundo y recordamos que es necesario que sea humana la humanidad.

¡Muchas gracias!