Intervención del Representante de Venezuela ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - MPPRE

Intervención del Representante de Venezuela ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Intervención del Embajador Jesús Manzanilla, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Durante el “50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” Nairobi, Kenia, 03 de marzo de 2022

Excelencias, distinguidos delegados y delegadas, representantes de las comunidades organizadas y de los organismos internacionales presentes, señoras y señores; reciban un fraternal saludo en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Excmo. Sr. Nicolás Maduro Moros

Nos encontramos reunidos en el continente madre, África, cuna de la humanidad, conmemorando el Quincuagésimo Aniversario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Agradecemos la hospitalidad del pueblo y gobierno de Kenia, y reconocemos el gran esfuerzo, al albergar esta magna celebración en la única sede de las Naciones unidas ubicada en el sur global. Su gran esfuerzo ha contribuido sin duda al éxito de esta jornada. Hongera sana Kenia!

Felicitamos la presidenta de esta Magna Asamblea, a la secretaría y a los Estados Miembros, Reconocemos el gran trabajo realizado en estas largas jornadas que condujeron a la adopción de las significativas e históricas resoluciones aprobadas.

Es un gran honor y un gran orgullo ser parte protagónica de esta fecha histórica, y a la vez un gran compromiso.

La importancia del PNUMA es innegable, el PNUMA, fue el primer foro de carácter multilateral que comenzó a abordar temas ambientales, ha sido un organismo clave para coordinar los esfuerzos mundiales dirigidos a afrontar la problemática ambiental.

Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia del multilateralismo de paz en la conducción de las discusiones necesarias para llegar a acuerdos entre los países y buscar soluciones a la crisis ambiental.

Los aportes del PNUMA han sido significativos, sin embargo, resolver esta crisis multidimensional requerirá el compromiso y la toma de acciones mancomunadas para el cambio de los modelos de producción y consumo que imperan en el planeta.

Venezuela está comprometida con la noble misión del PNUMA. El plan de la patria tiene como 5to Objetivo, “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” y se encuentra virtuosamente entrelazado con los ODS.

En Venezuela, las políticas destinadas hacia el logro de los ODS, no se han detenido a pesar de los impactos negativos de las ilegales medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país, en medio de la devastadora pandemia del COVID19. Medidas anacrónicas, antagónicas al multilateralismo, que deben ser erradicadas del ejercicio internacional, para hacer posible superar la crisis global que nos amenaza.

A pesar de estas prácticas violatorias del derecho internacional y las dificultades que esto impone, el pueblo y gobierno de Venezuela no han cesado de trabajar incansablemente y avanzar en la construcción de un modelo alternativo centrado en la vida y no en el capital.

Como parte de nuestras políticas, destacamos el decreto de creación del Parque Nacional Caura, el más extenso de selva tropical húmeda del planeta, preservando así la diversidad biológica y cultural, y protegiendo la cuenca del Guri que genera de manera sustentable el 80 por ciento de la energía del país.

Así mismo, nos enorgullecemos de la promulgación de las Normas sobre la Responsabilidad Extendida del Productor en nuestro país. En ese mismo espíritu, celebramos con gran satisfacción la adopción de la resolución para poner fin a la contaminación plástica hacia un instrumento jurídicamente vinculante, nos comprometemos en participar proactivamente en su construcción.

Finalmente, reiteramos el apoyo al PNUMA, conscientes de los desafíos ambientales y los esfuerzos conjuntos que debemos realizar para el cumplimiento de los ODS, hacemos un llamado a la transformación del modelo imperante por uno más sostenible que nos conduzca al buen vivir de nuestros pueblos y en armonía con la naturaleza.

Muchas gracias