Intervención del ministro Carlos Alvarado en 74° Asamblea Mundial de la Salud - MPPRE

Intervención del ministro Carlos Alvarado en 74° Asamblea Mundial de la Salud

Saludos en nombre del pueblo venezolano y de nuestro Presidente constitucional Nicolás Maduro, quien ratifica una vez más su compromiso con la salud de todas y todos, que es lo mismo que decir su compromiso con la paz, la alegría y la felicidad colectiva.

Queremos reconocer la labor de la OMS y su Director General, en la coordinación de los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

En Venezuela estamos hoy en la segunda ola de la pandemia, la primera fue entre julio y septiembre del 2020, que coincidió con el retorno masivo de venezolanos desde países vecinos buscando atención médica y seguridad social; esta segunda ola comenzó en marzo del 2021, coincidiendo con la identificación de las variantes brasileras, más contagiosas y letales. La curva epidémica venezolana tiene actualmente un comportamiento de meseta alta, alrededor de 1.000 casos diarios, iniciando su descenso.

Nuestras fortalezas han sido el esfuerzo sostenido para ampliar el acceso universal y gratuito a la atención integral de salud, la búsqueda activa casa por casa, la institucionalización para la protección integral de todos los casos, la recomendación del uso de la mascarilla desde el inicio de la pandemia y la aplicación del método venezolano 7 + 7, 7 días de cuarentena seguidos de 7 días de flexibilización, con la que hemos logrado un equilibrio entre las medidas de control y la reactivación social y económica del país.

Para poner fin a la pandemia es necesaria la paz y el trabajo armónico entre los pueblos, por esa razón exigimos una vez más el cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales, apoyamos el cese de los conflictos, nos solidarizamos con el pueblo palestino víctima de una agresión en plena pandemia y con el pueblo colombiano sometido a una violenta represión.

Las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus aliados contra Venezuela, dificultan el acceso a insumos y vacunas para combatir la pandemia, violando el derecho a la salud del pueblo venezolano.

Apoyamos los mecanismos para acelerar la distribución equitativa de vacunas promovidos desde la OMS y las iniciativas para la liberación de las patentes que permitirían reducir costos y garantizar el acceso universal a las vacunas.

Finalmente, agradecemos la cooperación solidaria de la OPS, OMS y demás agencias del Sistema de Naciones Unidas, otros organismos internacionales y países como Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía, entre otros, que han contribuido a disminuir los efectos del bloqueo en nuestro país.

Muchísimas racias