Intervención del canciller Jorge Arreaza durante Reunión Especial de Alto Nivel del ECOSOC de las Naciones Unidas - MPPRE

Intervención del canciller Jorge Arreaza durante Reunión Especial de Alto Nivel del ECOSOC de las Naciones Unidas

Señor Presidente del ECOSOC, embajador Munir Akram, excelencias,

Tras largas jornadas de dolor para la humanidad, la implementación de una respuesta coordinada en el marco de un multilateralismo inclusivo es cada día más urgente. La vacuna es la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia, y su carácter de Bien Público Universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes, debe estar en el centro de nuestras iniciativas. Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal.

Venezuela reconoce los esfuerzos de las Naciones Unidas y el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, para atender la emergencia y apoyar a los países en desarrollo en este proceso. Apoyamos la implementación integral de las herramientas de Acelerador ACT y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVAX con el fin de hacer más equitativo el acceso.

Es preocupante en el marco de esta crisis sanitaria global, el grotesco desequilibrio existente en la distribución de vacunas a nivel mundial. Asimismo, es muy alarmante la irresponsabilidad de algunos Estados, que, al no combatir el COVID-19, han puesto en riesgo los esfuerzos globales para la mitigación y la inmunización contra este peligroso virus. Venezuela de forma directa padece hoy las consecuencias de la negligencia del Gobierno de Brasil, al tener que enfrentar de las variables brasileñas P1 y P2 que circulan en el territorio.

Señor Presidente,

La imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales socava los esfuerzos nacionales para enfrentar la Pandemia y obstaculiza el acceso del país a los medicamentos, insumos y vacunas necesarias. Sin embargo, aún en medio del ilegal bloqueo, nuestro Gobierno, ha podido consignar el pago de más del 50% requerido para acceder a vacunas contra la COVID-19, en el marco del mecanismo COVAX. Asimismo, Venezuela agradece el apoyo de países amigos y aliados estratégicos, entre ellos, la Federación de Rusia y la República Popular China, quienes han suministrado vacunas e insumos para el desarrollo del plan de vacunación gratuita en Venezuela. Si nuestros recursos no estuviesen bloqueados en la banca internacional por las sanciones de EEUU, ya contaríamos con todas las vacunas e insumos necesarios.

Para finalizar, ratificamos que Venezuela seguirá cumpliendo responsablemente su compromiso con el combate a esta Pandemia, contribuyendo con las Naciones Unidas y sus Estados Miembros en el fortalecimiento de una respuesta integral, y coordinada. Intensificaremos la cooperación para garantizar el acceso a la vacuna por parte de cada habitante, haciendo votos por avanzar hacia la fabricación y distribución masiva, sin discriminaciones.

Muchas gracias.