Intervención del canciller Mohammad Javad Zarif en la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa de un mundo por hacer" - MPPRE

Intervención del canciller Mohammad Javad Zarif en la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa de un mundo por hacer»

Buenos días,

En estos tiempos de dificultad, invocamos el nombre de Dios, el compasivo y misericordioso. En Irán comenzamos cada discurso con estas palabras, lo cual nos recuerda que solo hay un ser omnipotente y ese no es Estados Unidos sino Dios. Para algunos su Dios puede ser Estados Unidos pero no para nosotros. Debemos recordar que solamente hay un ser omnipotente en el mundo y es Dios, y ese Dios tiene dos cualidades: la compasión y la misericordia; he aquí las cualidades que cada musulmán repite varias veces al día en sus oraciones al rememorar a Dios, al rememorarse el poder que gobierna el universo, fundamentado en la compasión y la misericordia. Y Estados Unidos está muy lejos de esas cualidades.

Hoy regreso a la República Bolivariana de Venezuela, a la hermosa Caracas.

Gracias, Jorge, hermano, por esta maravillosa oportunidad.

Muchas gracias, profesor, por brindarme esta oportunidad de participar en esta actividad.

En efecto, estamos en deuda con ustedes por pensar libremente. Simón Rodríguez –Robinson–, Simón Bolívar y otros pensadores vanguardistas del pensamiento libre en el mundo.

Quisiera comenzar explicando por qué estamos bajo una presión máxima. Voy a utilizar unas cortas frases y luego profundizaré.

Estados Unidos, en particular, y el mundo industrializado occidental en general, están recurriendo a campañas de presión y al puro y simple terrorismo, por una simple razón, ellos creen, más que nosotros, que la supremacía de ellos en el mundo está a punto de terminar.

El surgimiento de China, el surgimiento de nuevas potencias emergentes, el hecho de que las cosas no ocurren en Occidente, que Occidente no puede determinar lo que pasa en el resto del mundo, significa que están desesperados y es por ello que recurren al terrorismo, el terrorismo en contra del pueblo iraní, del pueblo de Venezuela; haciendo que estos pueblos no utilicen sus propios recursos, porque Irán y Venezuela no están pidiendo limosnas, tenemos suficientes recursos, no requerimos limosnas.

Ellos están aterrorizando a nuestras poblaciones, impidiendo que utilicen sus propios recursos, su dinero, nuestro dinero, que está en los bancos. No podemos utilizar nuestro dinero, no podemos comprar medicinas ni alimentos para nuestras poblaciones, y eso se llama, incluso en una época de guerra, hambrear a una población y eso es un crimen de lesa humanidad.

El secretario Pompeo, que -espero- pronto será enjuiciado en un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad, dijo abiertamente: “Si Irán quiere que su pueblo coma, debe obedecer lo que yo digo”. Y ese sueño se lo va a llevar a la tumba. Eso es puro terrorismo, aterrorizar a una población. Fíjense la definición de terrorismo en cualquier diccionario: Coerción en contra de una población a fin de cambiar su pensamiento político.

Estados Unidos está aterrorizando al pueblo de Venezuela, de Irán, de Cuba, China, Rusia, Siria, en aquellas zonas donde no les obedecen para empujar a su población a que logren sus objetivos políticos, esa es una definición clara de terrorismo. Por eso utilizan el mismo terrorismo en contra de los héroes, aquellos que combaten esa dominación, como el mártir General Soleimani, no pudieron confrontarlo en el campo de batalla, él estaba allí, él siempre estuvo en el campo de batalla contra Daesh, que Trump admitió que había sido una creación de Estados Unidos, no lo pudieron matar allí, lo mataron cuando él manejaba un vehículo en una misión oficial con los ministros iraquíes en la lucha contra el terrorismo, allí lo mataron.

El terrorismo es una medida desesperada por parte de aquellos que están perdiendo el poder. Están utilizando también el mismo tipo de terrorismo, a un nivel menor de violencia pero con la misma ferocidad en contra de los musulmanes y de su pensamiento, aterrorizando a la población musulmana, atacando a sus elementos más santos. Es una clara manifestación de que están perdiendo el control.

Esto nos da la perspectiva real, la presión máxima no es una medida de fortaleza, es una medida de la desesperación que los invade.

Vamos a establecer ahora un marco teórico para entender esta situación. Luego de la ruptura del mundo bipolar y de la Guerra Fría, Estados Unidos creyó que se transformaría en el país más poderoso que gobernaría el mundo. El presidente Bush (padre) apareció ante las Naciones Unidas, luego de la victoria sobre Sadam Husein y dijo: “No olviden, Sadam Husein era un activo de la CIA, cuando tomó el poder en Irak hasta que invadió Irán, él era un activo de la CIA”, lo pueden leer en la literatura. Cuando vencieron a su propio activo, cuando vencieron al monstruo que ellos habían creado, fue Estados Unidos a Naciones Unidas y dijo: “Bienvenidos al nuevo orden mundial”. Y yo pienso que este anuncio fue prematuro, fue muy prematuro. Igual que lo que hace Trump, que dice que hay que dejar de contar los votos, porque él teme que lo venzan.

Estados Unidos quería, también, detener el paso de la historia. Hablaron del final de la historia, del conflicto de civilizaciones porque sabían que no les favorecía.

Desde 1990 hasta 2003, una guerra que era librada todos los años, han librado al menos una guerra por año, en Irak, Somalia, Sudán, Libia –la anterior guerra, no la nueva–, en contra de Kosovo, Yugoslavia, una por año, varias guerras contra Irak, y en el 2003 en contra de Afganistán, la guerra contra el terrorismo ¿Por qué lo hacen? Y no solamente con los republicanos. Bush (padre) lo hizo, lo hizo Clinton, lo hizo Bush (hijo) ¿Por qué? Porque sabían que el desarrollo de la historia luego del colapso de la Unión Soviética y del bloque oriental se desplazaba en un sentido que el mundo occidental industrializado vería perder su rol central en el mundo, porque durante muchísimo tiempo todos nosotros veíamos hacia Europa y Estados Unidos como el centro y nosotros éramos la periferia. Europa y Estados Unidos eran el centro del mundo, todo lo que pasaba que era importante venía de Estados Unidos o Europa, pero las cosas comenzaron a cambiar.

La idea de un nuevo orden mundial donde Estados Unidos sería el líder este nuevo mundo no solamente era una idea prematura, sino una idea contraria a la tendencia histórica. El hecho de que Estados Unidos librara una guerra cada año lo hacía para evitar justamente ese cambio en el movimiento de la historia, los conservadores han hablado de este nuevo siglo americano, ellos pensaban que era necesario utilizar la supremacía militar y de seguridad de Estados Unidos para institucionalizar la prevalencia de Occidente luego de la caída del bloque oriental y que fuera permanente, porque cuando hablamos del gasto militar, Estados Unidos gasta 600 mil millones de dólares en armas y el siguiente país, que tiene más de cuatro veces la población, solamente gasta un tercio de lo que gasta Estados Unidos, lo mismo el caso de Arabia Saudita mucho más que este país que tiene tanta población.

Estados Unidos pensó que si podía establecer su hegemonía mediante el uso de la fuerza militar y a través de la filosofía de la seguridad podría evitar el cambio histórico donde China se transformaría en el poder económico, desde el 2001 hasta 2020 ha pasado de ser el seis o siete del mundo al número dos, y pronto la primera economía mundial. Es una tendencia, hoy en día China no consume tecnología estadounidense sino que compite con esta tecnología, ya sea que hablamos del 5G o el internet de las cosas, o la inteligencia artificial; China ya no está copiando a Estados Unidos, Estados Unidos no tiene la primacía tecnológica que antes tenía y todos los intentos realizados que han hecho hasta ahora era para evitar el cambio del orden global, sabían que esto iba a ocurrir, ellos pensaban que debían utilizar un área donde ellos tenían ventaja que era el área militar y de seguridad a fin de perpetuar e institucionalizar su dominación, es por eso que Trump dice que ha gastado 7 trillones de dólares en la guerra contra el terrorismo y la guerra; y el mundo hoy está más amenazado por el terrorismo y, sobre todo, por el terrorismo estadounidense hoy en día que en cualquier otro momento de nuestra historia pasada.

Ningún estadounidense se siente seguro, ningún europeo se siente seguro porque el extremismo genera extremismo, la ocupación genera odio, el odio genera extremismo, estas son las realidades de nuestro tiempo.

Hoy en día, Estados Unidos y todos sus aliados combinados no pueden controlar lo que pasa en el mundo, han perdido el control. Fíjense la Conferencia de Seguridad de Múnich del 2016 al 2020, cada año la Conferencia indica el temor que tiene que Occidente pierda su predominio. En una de sus últimas conferencias hablaron del mundo post Occidente y ¿cuál fue el tema en el 2020? La falta de presencia de Occidente. Ya no habrá Occidente, Occidente está perdiendo su integridad, está perdiendo su coherencia, su cohesión, Occidente está luchando por su supervivencia, no estoy prediciendo el final de Estados Unidos u Occidente, no estoy diciendo que la guerra de hegemonía de Occidente ha terminado, la hegemonía ideológica se acabó.

Occidente ya no puede pretender que puede enseñarle al resto del mundo cómo preservar los derechos de los ciudadanos, han perdido la centralidad de su economía, de su política, de la resolución de crisis, perdieron la centralidad en el manejo del coronavirus; vienen tres vacunas al mercado, dos son chinas y la tercera es rusa. Occidente está perdiendo, por ello está combatiendo, por eso quiere ejercer presión y ejercer terrorismo, terrorismo multifacético, económico, médico, psicológico; violencia como la que ocurrió con el General Soleimani y otras medidas de desesperación.

Ahora, la realidad de todo esto es que los cambios en la comunidad mundial, en el mundo son inherentes e irreversibles, la gente ha asumido el poder. El Comandante Chávez lo reconoció mucho antes que los occidentales y él llamó a su canciller, canciller del pueblo y el General Soleimani entendió el final del mundo bipolar, cuando envió un mensaje a Gorbachov en 1988 y en ese mensaje predijo el final de la Unión Soviética. La Unión Soviética tenía más armas nucleares que cualquier otro en el mundo, pero había un nuevo pensamiento: salir de la caja, esto no permite ver lo que está pasando en el mundo, no me refiero a un camino sencillo y fácil, no, es difícil porque hay muchos intereses, intereses económicos, políticos, poder, no es fácil que la gente pierda el poder.

Ahora lo que importa es que las poblaciones ganan más poder, los seres humanos se transforman en actores globales, la revolución de la comunicación, el uso del internet han destruido básicamente los carteles de los medios, siguen teniendo una incidencia pero no se le requiere para uno comunicarse con otros, cualquiera puede ser escuchado, eso no ocurría hace 20 años y hace 40 cuando yo comencé a trabajar como diplomático, como joven diplomático, porque cuando la revolución ocurrió comenzamos muy temprano. Yo comencé a los 19 años, comencé en mi carrera diplomática hace 40 años, usted mandaba un informe a la prensa y casi nadie lo transmitía, hoy eso no puede ocurrir. Incluso un individuo puede escribir una noticia en Instagram, en Facebook y se hace viral, millones pueden verlo.

Los seres humanos han ganado poder, impacto, impacto global; segundo, los Estados han perdido su monopolio, actores no estatales, organizaciones terroristas multinacionales, trasnacionales, la sociedad civil está compitiendo con los Estados. Tercero, el poder se ha descentralizado, hay nuevos centros de poder, poderes emergentes; China, India, Brasil, otros países; nuevos centros de poder, ya no hay una consolidación de poder en Occidente. De manera que tenemos dos fenómenos que ocurren simultáneamente, fuentes de poder que se diversifican; el poder ya no está solamente en lo militar, en la economía, en Hollywood y la cultura, podemos tener poder inspirando a la gente, se puede tener poder creando modelos, se puede tener poder siendo independiente. Yo no creo que los países o poblaciones que viven en países que están en mejores condiciones que en Irán y en Venezuela nos desprecian, ellos admiran al contrario, el hecho de que nos mantenemos firmes, de pie, la inspiración se transforma en una fuente de poder, de la idea del poder, no son eslóganes, y me refiero a elementos básicos de perspectivas teóricas del mundo emergente post occidental. Hay que tener nuevas perspectivas teóricas, no podemos tener teorías que explican la política real de una época anterior para explicar un mundo que está cambiando, un mundo en transición.

La transición siempre es difícil, la transición es difícil pero la transición es un momento en el cual podemos ganar y también donde podemos perderlo todo. Los cálculos, una buena comprensión de la realidad, van a determinar si tenemos éxito en la transición o desaparecemos en la transición. Hay gente que ha tenido malos cálculos, han hecho cálculos erróneos. Gadafi fue uno que hizo un mal cálculo, Gadafi puso todo en una bandeja de plata y se lo entregó a Occidente y no lo toleraron. Sadam Husein trató de utilizar el otro extremo, fue un error de cálculo, y nosotros también cometimos un error de cálculo. Es importante, por ende, ser cuidadosos en nuestros análisis porque un error de cálculo es una amenaza seria, pero un error de cálculo puede ocurrir en cualquiera de los extremos; un error de cálculo, si uno supone que tiene más poder en Occidente de lo que ellos realmente tienen, eso equivale al fin. Por ende, hay divergencias en la fuente de poder y divergencias en los centros de poder y las poblaciones que obtienen una voz en la sociedad global aumenta, las cosas están cambiando, se están moviendo en una dirección distinta, es por ello que ellos recurren a medidas desesperadas. Hay que ser cuidadosos, hay que ser coherentes, hay que unirse, hay que unir fuerzas.

La idea de esta iniciativa de crear un grupo de pensadores que exigen el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, es una idea poderosa, las ideas que unen a los pueblos con las sanciones –no me gusta sanciones–, sanciones parece algo legal; pero es lo peor que se le puede imponer a alguien, son medidas ilegales, las sanciones están para que en las leyes se apliquen, lo que hace Estados Unidos es aplicar la ilegalidad; de hecho Estados Unidos está castigando a cualquiera de aquellos que quieran aplicar lo que indica el Consejo de Seguridad, la comunidad internacional rechazó la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad ¿Recuerdan ustedes un solo caso donde Estados Unidos presenta una resolución ante el Consejo de Seguridad y sólo obtiene dos votos? ¿Han visto ustedes eso antes ocurrir en la historia de las Naciones Unidas? En un caso donde Estados Unidos presenta una resolución, ellos han apoyado la atrocidad de los sionistas contra el pueblo palestino, pero ¿han visto ustedes a Estados Unidos quedarse sólo apenas con República Dominicana? Aunque respeto a la República Dominicana, pero se quedaron solos ante el Consejo de Seguridad, porque ellos no quieren entender. Estados Unidos no presentó esa resolución pensando que iba a perder, ellos nunca piensan que pueden perder, el hecho es que lo hicieron, perdieron; por eso es que actúan como lo hacen, por eso es que son salvajes, atacan a las poblaciones de manera salvaje; la población de Venezuela, de Irán, pero no pueden hacer frente a un mínimo virus microscópico.

Por eso comenzamos invocando a Dios, recordando que sólo hay un poder omnipotente. Estos poderes llegan y se van. Hay un verso en el Corán que dice: “Ha habido gente antes que usted rica y poderosa, se fueron y usted también se irá”. Venimos de un imperio nosotros, gobernamos el mundo durante muchos siglos cuando fuimos la mayor potencia del mundo, ese período fue más largo que toda la vida que ha tenido Estados Unidos desde su creación, por lo tanto sabemos que estas cosas son temporales.

La historia seguirá avanzando, si intentas ceñirte a un paradigma basado de terror, de imposición, de violación a los derechos humanos de toda la población del mundo, entonces vas a pertenecer al polvo de la historia. El sendero futuro, a pesar de las dificultades, es el sendero de un mundo que cambia, es un sendero difícil, es un camino peligroso; los pueblos de Irán y de Venezuela pueden decirle que ese día ha sido más que difícil, pero tenemos como gobierno la responsabilidad de reducir la presión que sufren nuestros pueblos, reducir el impacto del salvajismo estadounidense sobre nuestro pueblo, pero tenemos que entender que esto es un proceso, un proceso que está mostrando que Estados Unidos está del lado equivocado de la historia y no es tarde para que cambien, siempre pueden regresar del lado correcto e iniciar otro camino.

No creo que nadie esté destinado a ser un hegemón, no creo que nadie esté destinado a ser una potencia imperial. Los países pueden cambiar su discurso, su comportamiento y pueden cambiar también su futuro, y si Estados Unidos, en este periodo difícil, si ellos deciden cambiar sus políticas, su enfoque del mundo, podemos tener entonces un mundo mucho mejor.

¡Muchísimas gracias!