Intervención del Canciller Félix Plasencia durante el Cuadragésimo Séptimo Consejo Latinoamericano Caribeño del SELA - MPPRE

Intervención del Canciller Félix Plasencia durante el Cuadragésimo Séptimo Consejo Latinoamericano Caribeño del SELA

Distinguido Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Embajador Clarems Endara Vera.

Honorables Representantes y demás delegados de los países miembros integrantes de esta instancia especializada de America Latina y el Caribe.

Quiero expresar un saludo fraterno en nombre de nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, también en nombre del pueblo venezolano y en el mío propio.

El día de hoy, nos encontramos celebrando el Cuadragesimoseptimo Consejo Latinoamericano Caribeño del SELA, bajo un contexto mundial complejo que se ha visto agravado por la terrible pandemia de la COVID-19 que nos azota desde hace casi dos años. este espacio está más vigente que nunca,  hemos pasado por diferentes circunstancias económicas y sociales en la región y el SELA ha estado presente para contribuir a guiarnos con sus análisis, debates y propuestas,  compartido una tradición histórica de lo individual a lo colectivo en beneficios para nuestros pueblos, dentro de la diversidad y con más  concertación en la búsqueda de aportaciones para soluciones que contribuyan a mejorar nuestros sistemas económicos que incidan en la mejora social, en la cohesión para el desarrollo prospero de nuestros países de nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela, País Sede de este importante Organismo, aprovecha esta ocasión para renovar su pleno compromiso con el multilateralismo inclusivo, capaz de llegar a consensos para combatir los grandes desafíos que nos aquejan y para compartir los grandes aciertos que nos acercan.

Aprovechamos este espacio para manifestar nuestro regocijo en el nuevo impulso que nos proponemos como estados miembros del SELA  y las gestiones que realiza la secretaria permanente en el marco de la post pandemia.

Apoyamos el proceso que viene impulsando, desarrollando la secretaría paramente para renovar, actualizar los objetivos y prioridades del SELA, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a nuevos retos. Es por ello que se vuelve imperativo redirigir el rumbo de este organismo para alcanzar objetivos comunes dentro de la variedad, dentro de la diversidad y contribuir entre todos al desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros estados, donde se siga destacando lo económico para lo  humano y lo social.

Venezuela, saluda con beneplácito, el plan de trabajo 2022, a ser terminado bajo una construcción dinámica y no discriminatoria, donde se reflejan los aportes y visiones comunes de nuestros gobiernos. Acciones que traducirán a esta agenda de trabajo en resultados concretos para nuestros pueblos, para nuestra región latinocaribeña.

De igual forma, nos sentimos optimistas en que se lograra un consenso en la elección del nuevo miembro del Tribunal Administrativo del SELA.

Quisiera concluir mi mensaje comentando que estamos buscando fórmulas para ponernos al día con nuestras contribuciones al organismo que tanto ha cooperado y seguirá cooperando con fuerza para unos estados prósperos y una  región prospera.

Deseando los mejores augurios a los resultados de este encuentro, y que los mismos sean provechosos para todos.

¡Muchas Gracias!