Discurso del embajador Jorge Valero en el Foro Mundial sobre los Refugiados en ONU-Ginebra - MPPRE

Discurso del embajador Jorge Valero en el Foro Mundial sobre los Refugiados en ONU-Ginebra

Gracias Alto Comisionado,

Usted ha dicho a nuestras autoridades que no debe pronunciarse sobre temas políticos, cuando le han pedido que se pronuncie en contra de las criminales medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano, que son la causa principal de los movimientos de venezolanos en el exterior.

Pero con frecuencia emite juicios de valor negativos sobre Venezuela, que no solo politiza la situación de nuestro país, sino que se presta a la infame campaña mediática internacional en contra de la democracia venezolana.

Preocupa a mi país, la metodología utilizada por el Acnur para la recolección de datos y cifras para elaborar sus informes sobre Venezuela. Cifras proporcionadas -precisamente- por Gobiernos que tienen una agenda motivada políticamente en contra de nuestro país.

Es inmoral que Gobiernos de nuestra Región abulten cifras sobre migrantes o refugiados venezolanos, con el avieso propósito de obtener financiamiento externo para sus fantasmagóricos programas.

Se manipula, cifras sobre el alto tránsito de personas que históricamente ha existido en la frontera colombo-venezolana, alimentando la estrategia promovida desde Washington, según la cual hay una crisis de refugiados en la Región causada por Venezuela.

No hemos recibido del Acnur, ni de otro organismo internacional, ningún tipo de financiamiento para mitigar el costo de la inversión social que representa dar protección a los migrantes y refugiados, que, por millones han llegado a Venezuela.

Tenemos estadísticas aportadas por países de nuestra región que demuestran que el ingreso de venezolanos a sus países ha descendido en el último año y tendencialmente sostienen un mayor retorno e ingresos de personas a nuestro país que las que salen de él.

En Venezuela hay una reacción humanista que protege a todos los que vienen de otra Patria, el Gobierno Bolivariano mantiene los programas sociales a favor de los migrantes y refugiados a pesar de las nefastas consecuencias económicas y financieras que causan las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

El programa de viviendas gratuitas ha favorecido a 2 millones 872 mil 695 familias que equivale a un total de 11 millones 490 mil 680 personas beneficiada que es el 38.3 % de la población total del país, un record mundial. Se han adjudicado 350 mil viviendas a familias de nacionalidad colombiana.

En Venezuela los programas de salud, educación, salud, cultura y deportes son completamente gratuitos e incluso para migrantes y refugiados. Nuestro país obtuvo un índice de desarrollo humano alto en el informe de Desarrollo Humano 2019 del PNUD, se ubicó en el puesto 96.

En Venezuela no hay ninguna crisis humanitaria más bien mantenemos buenos estándares de vida. Los venezolanos han sido víctimas de violaciones de sus derechos en los países de destino, nuestro gobierno en marcha un Plan de carácter humanitario denominado Vuelta a la Patria para fomentar en retorno voluntario y han regresado 16700 personas y hay más de 60 mil solicitudes en nuestras Embajadas y Consulados en el exterior. Nuestro Gobierno ha solicitado a la Acnur y el OIM, movilizar 300 millones de dólares para facilitar ese retorno, esperamos respuesta. Los venezolanos no encuentran mejores condiciones de vida fuera de nuestras fronteras nacionales y están retornando incluso por sus propios medios, para incorporarse con optimismo a los planes de desarrollo que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Afrontemos las causas que originan los movimientos de personas, mientras persista la pobreza, la miseria y la desigualdad habrá migrantes y refugiados.

Gracias señor Presidente.

Ginebra, 18 de diciembre de 2019

[crear_boton_PDF]https://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/12/Discurso-del-Embajador-Jorge-Valero-en-el-Foro-Mundial-sobre-los-Refugiados-en-Ginebra.pdf[/crear_boton_PDF]