Intervención del canciller Jorge Arreaza en la conclusión de la 48° Asamblea General de la OEA - MPPRE

Intervención del canciller Jorge Arreaza en la conclusión de la 48° Asamblea General de la OEA

Gracias señor presidente. Permítame reconocer la buena conducción de esta Asamblea por su parte.

Tengo obligatoriamente que tomarme unos minutos y les ruego a los Cancilleres y delegaciones paciencia al respecto, porque este es el tema central de esta Asamblea de este periodo número 48°, indiscutiblemente lo es.

Lo dijimos ayer al comienzo, s​e convocó a esta reunión sin tema central,​ específicamente para aprobar una resolución sobre Venezuela. Surge un poco la preocupación, ya que ayer en la noche algunos delegados se reunieron con el vicepresidente Mike Pence, y el dio órdenes e instrucciones, y lo lamento si me pongo en el lugar de ustedes,​ no pueden llamarlo hoy y decirle «Mission Accomplished», misión cumplida,​ no, no, no pueden, ​tienen los mismos 19 votos que tuvieron en febrero de este año.

Fíjense por favor, esta resolución, podemos llamarla Resolución Pence, es un fraude en forma y fondo. En fondo voy a entrar a explicar, pero en forma ya lo explicó​ el embajador de Dominica, como en la comisión general se imposibilitó aplicar los reglamentos respectivos, no pudieron escuchar las grabaciones para ratificar el procedimiento, con una gran premura, fíjense la hora y media que estuvimos esperando, cuando pidieron un receso de media hora, y al final tienen los mismos 19 votos.

Desde el punto de vista del fondo, en primer lugar, esta resolución, permítame agradecer a los compañeros, delegados, delegadas y a los Gobiernos que tuvieron el coraje, la valentía y la dignidad de no apoyarla a pesar de tantas presiones.

Hace rato escuchábamos a un senador de los Estados Unidos, el señor Marco Rubio, sino me equivoco es su apellido, donde a uno de los países más dignos, de esta Asamblea, se dirigía a este país, quizás el más vulnerable, de esta organización y de nuestro continente a manera de extorsión advirtiéndole, que si no apoyaba la resolución contra Venezuela habría consecuencias y que ya las había de hecho, fíjense ustedes cuan peligroso es.

Yo quiero ponerles un ejemplo, con ustedes está la carta de la OEA, está la carta Democrática Interamericana y está la Resolución, si pudiésemos hacer una analogía con la jerarquía de las leyes de Kelsen, a nivel multilateral debería estar la carta de la OEA, por encima, luego se deriva de la carta de Democrática Interamericana y luego una resolución que se fundamenta en las dos primeras.

Ustedes han puesto la resolución por encima de los instrumentos constitutivos y de la carta Democrática Interamericana. Porque lo digo, porque por ejemplo, aquí en esta resolución, mutilaron una sección de la carta que está tanto en el preámbulo de la carta Democrática Interamericana, como en el artículo 2  parte B de la Carta de la OEA, donde dice que “todo debe hacerse dentro del respeto del principio de no intervención”.

Pero es que dejaron idénticas las palabras, “promover y consolidar la democracia representativa”, y luego le quitaron “dentro del respeto del principio de no intervención”, y es que también lo entiendo, si me pongo en el lugar de ustedes, si ustedes colocaban esto completo, respetando la carta de la OEA, no podían aprobar esta resolución porque habría sido absolutamente invalida también en su letra directamente.

Yo veía al compañero canciller Ampuero aplaudir con entusiasmado cuando se aprobó esta resolución, con esos mismos 19 votos, y recordaba una intervención del presidente Piñera. Creo que fue en el año 98, a finales, donde también en aquel momento Sebastián Piñera daba un discurso en defensa de la soberanía de Chile, decía que Chile no es una colonia, que Chile es independiente, que Chile se respetaba, que ningún imperio y ningún país europeo podía mancillar la dignidad de Chile, pero lo hacía en defensa del dictador Augusto Pinochet y en solidaridad con él, esas son las cosas, quizá el canciller Ampuero también estaba aplaudiendo.

Déjeme continuar para ser más breve, no podían intervenir en los asuntos internos de un Estado taxativamente, porque así lo dicen sus instrumentos constitutivos. Hay que también tener en cuenta lo siguiente, esta aprobación en teoría le da carta blanca a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela.

Miren, esta mañana se preguntaba el efecto de la sanciones, lo decía el señor embajador de los Estados Unidos. Mayo de 2016, el banco Commerzbank de Alemania, cierra las cuentas mantenidas por varias instituciones y bancos públicos venezolanos y de Pdvsa. Julio de 2016, el banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio a las cuentas de Venezuela. Agosto de 2016, el banco Novo Banco de Portugal, informa al país la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con los bancos y las instituciones de Venezuela. Julio de 2017, la empresa Balaguer Bank, agente de pago de bonos de Pdvsa informa que su banco corresponsal BNC Bank en Estados Unidos, se niega a recibir los fondos de Venezuela. Julio de 2017, el banco Citibank, se niega a recibir fondos venezolanos para la importación de trescientas mil dosis de insulina, destinadas a cubrir la demanda de 450 mil pacientes registrados, puedo seguir en todo el 2017.

El 24 de agosto de 2017 llega la orden ejecutiva de Donald Trump, de esta resolución que se ha aprobado el día de hoy.

Por presiones de la OFAC, la Oficina del Tesoro estadounidense, la empresa EuroClear, encargada  de la custodia de una parte importante de los bonos soberanos de Venezuela congela 1200 millones de dólares.

Octubre de 2017, Venezuela aprueba  recursos para vacunas y medicamentos a través del fondo rotatorio estratégico de la OPS; el bloqueo estadounidense imposibilita que se hagan efectivas las transacciones y ello produce un retraso de cuatro meses.

Venezuela realiza el pago para la adquisición de tratamientos antimaláricos, primaquina y cloroquina, solicitado al laboratorio BSN Medica de Colombia en noviembre de 2017, y se informa que no pueden cumplir con ese compromiso.

Noviembre de 2017, las trasnacionales farmacéuticas Baxter, Pfizer se niegan a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos, imposibilitando la oportunidad de compra de Venezuela.

Podría seguir queridos compañeros,  pero creo que es suficiente con lo que acabo de leer. Estados Unidos ha dicho que están en la mesa todas las opciones como bien lo dijo el representante de San Vicente y Las Granadinas, todas las opciones incluye también la opción militar, lo ha dicho el presidente Trump. Quienes han aprobado esta resolución están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, allá ustedes con sus conciencias.

Este es señores el momento para que nosotros tomemos conciencia de la unidad.

Anoche, fue público, notorio y comunicacional como el señor vicepresidente Mike Pence, desde este país extorsionaba a los países, en un momento parecía que estaba haciendo lobby, esa especie de corrupción legalizada que hay en Estados Unidos donde todo se paga, las decisiones, las leyes, las citas con los ministros, etc. Pero luego de ofrecer cooperación, extorsionaba a los países, es muy lamentable que ocurran estas cosas.

También es importante decir que  hay Estados que están sentados aquí que han reconocido las elecciones venezolanas, como yo les dije ayer, el único que debe reconocerlas es el pueblo venezolano. Pero ahora esos Estados tienen que desconocer esas elecciones porque ustedes aprobaron una resolución, ¿Eso no es un atentado contra la soberanía de esos Estados?

El derecho internacional contempla que las únicas medidas coercitivas validas son las establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Su resolución señores, es simplemente la suma de sus medidas coercitivas unilaterales y en consecuencia, ilegales y en lo absoluto es una acción colectiva. Luego, desconociendo elecciones se erigen en tribunal electoral, queriendo que se convoque elecciones. La verdad es que aquí en esta instancia no hay tribunal de ningún tipo. En Venezuela simplemente tenemos nuestra constitución y es la única  ley que le importa al pueblo venezolano, aparte del derecho internacional público, que respetamos plenamente.

En el tema de salud, aquí está la cantidad de vacunados, la canciller Holguín también se fue, pero ella decía que era mentira, que no hay una jornada de vacunación en Venezuela. Pues este año hemos aplicado cinco millones trescientas dieciocho mil novecientas catorce dosis de vacunas, a dos millones doscientos ochenta y nueve mil setecientos veintiún personas, datos de hace un par de días, esto señores se ha hecho para la Tuberculosis, para la Hepatitis B, Polio, Pentavalentes, Antimaláricas, Trivalentes, etc.

Esto se hace con el apoyo de la Organización Latinoamericana de la Salud, y la semana que viene su directora ejecutiva Carissa Etienne, va a visitar a Venezuela para ser parte de estas jornadas de vacunación. Ustedes pretenden aquí estar por encima de la OPS, también sustituir la OPS.

Sobre el tema de la ayuda humanitaria. Ayer lo hablábamos, levanten las sanciones, desbloqueen los fondos de Venezuela, ¿no?, esto es lo que están haciendo, más sanciones, más sanciones y más sanciones.

Si Estados Unidos promete ayuda humanitaria para Venezuela, uno se pregunta ¿y Puerto Rico? qué pasó en Puerto Rico, leíamos un informe del Harvard Center of History, aquí publicada en el Washington Post, lo pueden buscar en internet, donde decían que no son 64 los muertos, sino un rango entre 800 y 8 mil.

¡Si ni siquiera ayudan a Puerto Rico que es un Estado asociado, que van a estar ayudando a otros países! ¡Por Dios! ¡Seamos de verdad claros!

Esta mañana decía el señor embajador (de Estados Unidos) que en Venezuela, hay un “narcoestado”, un país narcotraficante. ¡Pero por lo más sagrado, este es el país de mayor consumo de drogas en el mundo!

Señor embajador ¿cómo llegan esas drogas? Es que ustedes no tienen drones, satélites, tecnología aduanera, guardacostas, todo tipo de medios, ¿Cómo es que llegan esos millones y millones de kilos y de toneladas de drogas, que se producen en otros países a los Estados Unidos?

¿Por qué cuando la DEA está (actualmente en algunos países, a veces de manera casi forzada) ahí el fenómeno del narcotráfico aumenta? ¿Por qué cuando la DEA se va disminuye? Son preguntas que hay que hacerse.

Porque en todo caso ¿Cuál es el narcoestado? ¿Es Venezuela o es Estado Unidos? Hay que hacerse esas preguntas queridos compañeros. En resumidas cuentas, Venezuela como ustedes saben ya se fue de esta organización, Venezuela se retira voluntariamente querido compañero del Uruguay.

Esta bandera que está aquí, que yo la tomo con mucho respeto, nosotros la amamos, amamos a nuestro pueblo, y se retira Venezuela de esta organización, precisamente porque esta organización en lo absoluto ayuda a los pueblos de Nuestra América, y más bien como se ha demostrado el día de hoy, lo que hace es generar condiciones para el  intervencionismo  y para la injerencia, para violar el derecho internacional público e incluso pone dentro de las opciones la militar contra los pueblos de nuestra amada Abya Yala, de Nuestra América.

De manera que en nombre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y en nombre  del pueblo venezolano, Venezuela rechaza, pero no rotundamente sino absolutamente, las decisiones que se han tomado el día de hoy, por parte de estos 19 países. Y les garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades, y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas, sin que su injerencismo y su intervencionismo hagan mella en nuestro país.

Venezuela es libre y soberana ¡Que viva la Patria Grande Latinoamericana! ¡Que Viva la Patria venezolana!.

Muchas gracias.

Buenas Tardes.

Jorge Arreaza Montserrat

Washington, Estados Unidos, 5 de junio de 2018.

Remarks by Foreign Minister Jorge Arreaza at the conclusion of the 48th OAS General Assembly