Intervención del canciller Jorge Arreaza durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable y Segmento de Alto nivel del ECOSOC 2019 - MPPRE

Intervención del canciller Jorge Arreaza durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable y Segmento de Alto nivel del ECOSOC 2019

Intervención del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable (HLPF) y Segmento de Alto nivel del ECOSOC 2019

Tema central: “El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad”.

Nueva York, 17 de julio de 2019

Gracias Señor Presidente,

En nombre del Pueblo de Venezuela, del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, queremos felicitar y expresar nuestra satisfacción por la realización de este Foro de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sustentable bajo los auspicios del ECOSOC y felicitar a la Presidencia y a la Secretaría, por todos los esfuerzos para llevar a cabo este encuentro.

Nos sumamos a las intervenciones del Estado de Palestina en nombre del G77+China y del Estado Plurinacional de Bolivia por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Este Foro ha permitido llevar a cabo una evaluación y mirar hacia el futuro con un nuevo ímpetu para enfrentar los retos que se nos plantean para implementar la ambiciosa Agenda 2030. La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de este año, será un punto culminante de estos debates con visión de futuro.

En materia de desarrollo, la igualdad y la inclusión están fuertemente vinculadas; son poderosos motores del crecimiento económico y, en consecuencia, del desarrollo sustentable. Ellas son la base fundamental para la promoción de un enfoque centrado en las personas, en los seres humanos, que es tan necesario para implementar la Agenda 2030 y, en especial, para erradicar la pobreza en el mundo.

Nuestro Gobierno, comprometido en adelantar esfuerzos para cumplir con esta Agenda 2030, ha incorporado comunidades, movimientos sociales y otros actores relevantes para luchar contra la pobreza y las desigualdades con un enfoque multidimensional, y profundizar el empoderamiento de nuestros grupos sociales.

El Plan de Gobierno 2019-2025 de Venezuela, el Plan de la Patria, se construyó a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La realidad global está generando grandes desafíos en el sistema de las Naciones Unidas, sobre todo porque existen naciones que están buscando socavar los principios básicos del multilateralismo e incentivar las injusticias globales, como el colonialismo, las guerras, el ataque a la soberanía por recursos naturales y la imposición de medidas coercitivas unilaterales que son injustas, son ilegales, como las que afectan a nuestro país, que son contrarias a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados Miembros.

La imposición de medidas coercitivas unilaterales fue rechazada por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo al adoptar la Agenda 2030 en el año 2015, y aun a pesar de ello, se han intensificado en contra de Venezuela, en una constante búsqueda por afectar la estabilidad económica y política en nuestro país. Es necesario que ellas cesen inmediatamente no sólo contra Venezuela, contra Irán, contra Cuba, contra todos los países que han sido sujetos y víctimas de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La implementación de la Agenda 2030 requiere del esfuerzo de todos, teniendo como ruta común trabajar de manera inclusiva y con la suficiente fuerza y compromiso para erradicar la pobreza y el logro del desarrollo sustentable, en la que se integren de manera equilibrada las dimensiones sociales, económicas y ambientales, que se restablezca el espíritu de solidaridad y trabajo con un profundo sentido social. Para la economía y para las sociedades de nuestro mundo, si nosotros cumplimos con la Agenda de Desarrollo Sostenible, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estaremos en presencia de una revolución social, de un mundo mejor y de un mundo de paz.

Muchas gracias, Sr Presidente.