Requisitos
- Legalizar el documento ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
- 5 días hábiles transcurridos desde la fecha en que recibió por correo electrónico su Certificación de Antecedentes Penales.
- Tener a mano los documentos que desee cargar en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Durante el registro, le será solicitada información que sólo podrá conocer una vez tenga el documento en sus manos, debidamente legalizado.
Procedimiento

- Ingrese al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, diríjase al módulo Documentos. y haga clic en el botón Agregar
- Seleccione el titular del documento a registrar.
Ud puede registrar documentos suyos y de sus hijos e hijas, previamente registrados en el módulo correspondiente. - Seleccione el país al que dirigirá su documento. El sistema asignará automáticamente el tipo de trámite, con base en el país de destino indicado.
- Clasifique su documento
- Categoría → Legal
- Sub-categoría → Judicial
- Seleccione el documento público Certificación de Antecedentes Penales
- Indique el número de su certificación. Es posible que certificaciones emitidas recientemente, requieran más de 5 días hábiles desde su emisión hasta poder ser registradas en el sistema.
- Indique la fecha de emisión de su certificación.
- Haga clic en el botón Registrar.
La apostilla electrónica de su certificación, le será enviada por correo electrónico, luego de 10 días hábiles de haber sido registrada en el sistema. Una vez transcurrido este tiempo, usted podrá iniciar sesión en el sistema y descargar su apostilla electrónica tantas veces como usted lo requiera.
Recuerde que las apostillas y legalizaciones no tienen fecha de vencimiento, no obstante, cada país puede incluir entre los requisitos solicitados, que los documentos hayan sido emitidos dentro de un plazo determinado. Usted debe investigar en el país de destino de su documento, cuáles son los requisitos impuestos.
En el Módulo Documentos, verá reflejado el documento recién registrado, corrobore que la información registrada es correcta. Una vez registrado un documento, no será posible editar campo alguno. De detectar algún error en la información suministrada, deberá eliminar el documento y registrarlo nuevamente.
Recuerde que la coincidencia de la información registrada en el sistema y la reflejada en el documento, será corroborada durante la Cita para Verificación de Documentos. Discrepancias entre los datos suministrados y los reflejados por el documento, conllevarán al rechazo de la apostilla durante su Cita de Verificación de Documentos.