Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del presidente de Guyana, Irfaan Alí - MPPRE

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del presidente de Guyana, Irfaan Alí

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza las extravagantes
declaraciones del día 9 de enero del corriente del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr.Irfaan Alí, quien aludió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de la incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un Decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo Nacional conforme a la Constitución de la República, y que en nada compete a las autoridades guyanesas.

Detrás de estas especies engañosas y confusas, que hacen alarde al supremacismo imperial que los incita a la confrontación con Venezuela, subyacen desconocidas y peligrosas pretensiones, en nada acordes con el Derecho Internacional Público en el cumplimiento de la buena vecindad y los principios de la no injerencia en los asuntos internos y el respeto soberano a los Estados.

Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela y vulneran el Derecho Internacional, y que ha motivado oportunamente el debido y justo reclamo de Venezuela.

El quebrantamiento reiterado del Acuerdo de Ginebra de 1966 por parte de Guyana, su histórica actitud retardatriz de las negociaciones políticas y pacíficas,el otorgamiento unilateral de concesiones en un territorio que no le pertenece, y su escapatoria ilegítima hacia la jurisdicción de la Corte, elevando a la vez una demanda unilateral de objeto ilícito, no hacen sino confirmar la grave violación a un Tratado Internacional válidamente depositado en la ONU. La declaración del
Presidente Irfaan expresa una clara confesión en esta dirección.

Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en
su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas eirrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación, seducida por los intereses de la Exxon Mobil, claramente apoyada por el saliente gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza.

La República Bolivariana de Venezuela, cónsona con su actuar internacional de
estricto apego a la legalidad, firme creyente en el camino de la cooperación
amistosa, reitera a la República Cooperativa de Guyana, la invitación a rencauzar la controversia en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela rechaza cualquier intento de validar amenazas o agresiones que atenten contra la paz de nuestra Región, y pretendan vulnerar nuestra irrenunciable e indiscutida soberanía e independencia.

Caracas, 11 de enero de 2021.

[crear_boton_PDF]https://www.mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2021/01/Venezuela-rechaza-declaraciones-injerencistas-del-presidente-de-Guyana-Irfaan-A.pdf[/crear_boton_PDF]