Venezuela felicita al Pueblo y Gobierno de la República de Panamá por el Bicentenario de su Independencia - MPPRE

Venezuela felicita al Pueblo y Gobierno de la República de Panamá por el Bicentenario de su Independencia

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano, expresa sus felicitaciones al pueblo y Gobierno de la República de Panamá, en ocasión de conmemorar el Bicentenario de su Independencia de España y su adhesión al proyecto Bolivariano, emancipador y unionista de la Gran Colombia.

Para El Libertador de nuestras naciones, Simón Bolívar, Panamá expresaba la concepción de un nuevo paradigma en el relacionamiento de las nacientes Repúblicas americanas con el mundo, que privilegiaría la Unidad y la Cooperación sincera entre los pueblos y Gobiernos del continente, y que asumirían ante cualquier circunstancia, la defensa común de la Paz, la Soberanía y la Independencia.

Este pensamiento emancipador e integracionista fue plasmado por el Padre Bolívar en la Carta de Jamaica, donde aspiraba a: “Que algún día tengamos la fortuna de instalar allí (en Panamá), un augusto Congreso de los representantes de las Repúblicas, Reinos e Imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la Paz y de la Guerra, con las naciones de las otras partes del mundo”. Y continúo diciendo: ¡Qué bello seria que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de corintio para los griegos!

En este día heroico de su emancipación, el pueblo Venezolano ratifica su amistad inquebrantable con el valeroso pueblo de Panamá, y reafirma su inquebrantable lucha por la unión Nuestramericana, en la que exaltamos al General Omar Torrijos cuando nos dijo: “lo único que no nos está permitido en esta lucha es perderla”.

¡Viva Panamá, Viva Torrijos, Viva Bolívar, Viva Nuestramérica!

Caracas 28 de noviembre de 2021