Venezuela conmemora junto al Pueblo de Guinea el 95° aniversario del nacimiento del prócer Ahmed Sekou Toure - MPPRE

Venezuela conmemora junto al Pueblo de Guinea el 95° aniversario del nacimiento del prócer Ahmed Sekou Toure

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, conmemora junto al hermano Pueblo de Guinea el 95° aniversario del nacimiento del prócer Ahmed Sekou Toure.

Líder anticolonialista del primer país francófono africano en conseguir la independencia, fue el primer Presidente de la República de Guinea.  Suya es la frase “No hay dignidad sin libertad: preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud”.

Con el antiimperialismo como bandera de lucha, Sekou Toure respaldó los principios de la Conferencia de Bandung de 1955, base ideológica del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y en tanto ferviente creyente de la autodeterminación de los Pueblos, apoyó los movimientos independentistas en Guinea Bissau y Cabo Verde.

Además de haber sido un propulsor permanente del Socialismo Africano, Sekou Toure fue un luchador incansable por la Unidad Africana, con la convicción de que sólo con la unidad de las fuerzas del continente se pueden crear las bases para el desarrollo de sus Pueblos.

En esta destacada fecha, es propicio recordar a uno de los más insignes líderes africanos de las luchas por la definitiva emancipación de los Pueblos.

“Cuando un Pueblo se ha decidido a vivir de pie, a vivir su vida de dignidad y libertad, ninguna maquinación imperialista podrá vencerlo”.

 Sekou Toure 

Caracas, 9 de enero de 2018

Descargue aquí Comunicado Oficial Descargue aquí Comunicado Oficial (versión francés)