En Barbados celebran legado independentista de Simón Bolívar - MPPRE

En Barbados celebran legado independentista de Simón Bolívar

2

Barbados, 28 de julio de 2017 (MPPRE).- Como parte de los eventos efectuados con motivo de la celebración de los 234 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, la Embajada de Venezuela acreditada en Barbados realizó un homenaje al Padre de la Patria en la sede de la Misión diplomática ubicada en la isla caribeña.

Durante la actividad, la Encargada de la Agregaduría de Defensa en Barbados, Teniente Coronel Merly Meléndez, destacó tres eventos trascendentales en el proceso independentista venezolano, entre los que se encuentran: el aniversario del natalicio del Padre de la Patria, el aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, y aniversario de la Expedición de los Cayos, ejecutada por el Libertador Simón Bolívar desde Haití, acción que permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez, emprendiera la liberación del oriente del país.

En ese sentido, Meléndez señaló la importancia de recordar el natalicio del Libertador, figura viviente y genio fundacional del pensamiento revolucionario y principal impulsor de la independencia, destacando que fue un “gran ser humano, que abandonó una vida acomodada para dedicarla por entero a la libertad de Venezuela y de los pueblos de América Latina salvándolos de la dominación implantada por el imperio español; su idea principal era unir nuestros pueblos en un solo bloque económico, político, social, buscando defender la soberanía y las riquezas de América de los imperios vigentes y nacientes de la época”.

Meléndez rescató la visión humanista del Libertador, defensor de los derechos del pueblo, la igualdad y la justicia social, quien inspiró al Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien se entregó en cuerpo y alma a la defensa de la Patria, aportando esfuerzos para la unión de los pueblos latinoamericanos y que al observarse así mismo vio la acción de Bolívar.

“Su legado se reflejó en su pensamiento integracionista y en su carácter profundamente revolucionario, por ese ejemplo de lucha y profundidad de sus ideas”, afirmó sobre el Padre de la Patria.

También recordó el aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo efectuada el 24 de julio de 1823.

“Sobre las aguas del Lago de Maracaibo se escenificó la batalla naval entre los patriotas y las fuerzas realistas, lo que constituye un acontecimiento de gran relevancia para la consolidación de la independencia. A 194 años de aquella epopeya libertaria, hoy el componente armada, al lado del pueblo continua dando la batalla por defender la independencia y soberanía de la Patria ante las incesantes pretensiones de dominación de potencia extranjeras, y su intención de imponer nuevas formas del coloniaje, mediante la implementación de modelos económicos neoliberales, cuyo único fin es la explotación de los recursos estratégicos del Estado y la apropiación de nuestras riquezas generando pobreza y miseria».

Meléndez destacó que la Armada Bolivariana está consciente de su rol en este momento histórico, por lo cual participa activamente con sus unidades en el desarrollo nacional cooperando directamente en la profundización cívico militar y soberana de la nación, la equidad socio-territorial e impulso de los distintos ejes de desarrollo integral, especialmente el marítimo costero.

La Teniente Coronel finalizó sus palabras recordando que hoy “tenemos presente el compromiso que tiene la Armada Venezolana y sus demás componentes con el pueblo de Venezuela, donde se han podido evidenciar demostraciones de grandeza, de ser fieles defensores de la soberanía de la nación comprometida con el pueblo, con la justicia social, con la igualdad y con nuestra revolución”.

Por otra parte, el Jefe de la Misión Diplomática Venezolana, Sr. Francisco Pérez Santana, presentó el Documental “Dónde está Bolívar y Quién es Bolívar”, a través del cual se develan los procedimientos científicos que se realizaron por un equipo multidisciplinario que se acercara al rostro más real y humano del Libertador.

Al respecto, los asistentes a la actividad manifestaron su alegría y asombro al conocer datos específicos de la naturaleza étnica del Padre de la Patria. En ese sentido, Pérez señaló, “debemos ir a las raíces de nuestra historia y conocer los detalles de la vida de quien nos devolvió la libertad y la dignidad de nuestra Patria. En ese documental se visibiliza al Bolívar hombre y humano, al gigante que tras superar momentos difíciles de su vida, no dio descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta no ver rotas las cadenas que nos oprimían del imperio español”.

Finalmente, los trabajadores, diplomáticos, y amigos del pueblo bolivariano en Barbados, transmitieron su mensaje de apoyo contundente al desarrollo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente a efectuarse el domingo 30 de julio de 2017.

Fotogalería

1

3

4