Vicepresidenta Rodríguez: “Las sanciones son, junto a la guerra, el eje central de la política exterior de EE.UU.” - MPPRE

Vicepresidenta Rodríguez: “Las sanciones son, junto a la guerra, el eje central de la política exterior de EE.UU.”

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este martes la instalación del Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas, que se celebra en el Círculo Militar, en Caracas.

Durante su intervención en el evento, donde estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, Yván Gil, la alta funcionaria destacó que Venezuela superó con éxito los “efectos perversos” del bloqueo económico impulsado por Estados Unidos (EEUU), y alcanzó las proyecciones de crecimiento más grandes del hemisferio para 2024.

Rodríguez advirtió que la imposición de medidas coercitivas y unilaterales es un nuevo mecanismo de neocolonialismo que implementa el imperialismo norteamericano, en países como Cuba, Nicaragua o Venezuela para apoderarse de los recursos que poseen estas naciones.

“Venezuela es motivo de señalamientos internacionales, por países que tienen el interés de sus grandes riquezas, como los recursos naturales (…) que ellos anhelan sean cedidos libremente”, denunció, al resaltar que “han castigado a Venezuela por su autodeterminación, con casi mil medidas coercitivas unilaterales”. Recordó la tortura al cuerpo económico y a la población “sin ningún tipo de distinción”.

Enfatizó que “las sanciones son, junto a la guerra, el eje central de la política exterior de EE.UU. (…) sólo sancionan las potencias que hoy tienen territorios coloniales sobre su administración”.

“En cinco años las pérdidas representaron 232 mil millones de dólares en el producto interno de Venezuela. Quise traer estos números crudos, dramáticos, para que se tenga en cuenta la magnitud de la agresión económica del genocidio económico y social que se ha cometido contra Venezuela. El impacto global ha sido de 642 mil millones de dólares en su producto interno bruto y en la economía en general”, resaltó.

Insistió en que el bloqueo y las demás neoformas de colonización deben finalizar. A su juicio, deben edificar un nuevo sistema multilateral basado en el respeto al derecho internacional.

Descolonización y autodeterminación de los pueblos

La Vicepresidenta Ejecutiva apuntó que se inicia “el cuarto decenio para acabar con cualquier vestigio en el mundo que implique la colonización de países”, por lo que instó a la comunidad internacional y de las Naciones Unidas a completar la tarea para consolidar la autodeterminación de los pueblos.

En este sentido, desde Venezuela, exhortó “el cese del colonialismo en Puerto Rico, que tiene derecho a la independencia (…) nos unimos la defensa de las Islas Malvinas y del pueblo Saharaui”, agregó.

Este encuentro reúne, además, a los defensores de la Carta de las Naciones Unidas “que está socavada”, al tiempo que indicó que “los países del Sur Global estamos llamados a defender esta Carta madre donde se establecen los derechos internacionales”.

Finalmente, afirmó que nuevos bloques se levantan en el mundo mientras reconoció el papel de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero alertó sobre las actuales formas de neocolonialismo, del poder mediático de las grandes trasnacionales de la comunicación, que se expresan en redes sociales para cambiar la realidad por intereses hegemónicos.