Embajadora de Venezuela presente en instalación del Colegio de Arbitraje de la India - MPPRE

Embajadora de Venezuela presente en instalación del Colegio de Arbitraje de la India

En el auditorio del Centro Internacional de Convenciones “Bharat Mandapam”, de Nueva Delhi, quedó formalmente instalado el Colegio de Arbitraje de la India (Arbitration Bar of India), en un acto que congregó a altos funcionarios del Gobierno de la República de la India y a representantes del mundo académico y jurídico.

La ceremonia contó además con la presencia de distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en ese país, entre los que se encontraba la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Capaya Rodríguez González.

En la actividad fungieron como ponentes el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; el fiscal general, R. Venkataramani; el procurador general, Tushar Mehta, y el presidente del Colegio de Arbitraje, Gourab Banerji, quienes unánimemente destacaron la importancia del arbitraje en el país, alineándose con la visión de posicionar a la India como un destino principal para el arbitraje.

Al respecto, el canciller Jaishankar recordó las afirmaciones del primer ministro Narendra Modi sobre la necesidad de disponer de mecanismos de arbitrajes de calidad, al considerarlos parte integral de las facilidades otorgadas para hacer negocios en la India.    

Al ser una experimentada profesional del Derecho, la Jefa de la Misión Diplomática venezolana en la India coincidió plenamente con la opinión del ministro Jaishankar, en que el arbitraje es un método eficiente y equitativo para resolver disputas, que proporciona una alternativa simplificada a lo que a menudo puede resultar un proceso judicial complejo.

La embajadora Rodríguez también concordó con que ya sea en el ámbito nacional o internacional, el arbitraje inspira confianza, incentiva el crecimiento económico y defiende el estado de derecho.

Al finalizar la actividad, la Jefa de Misión intercambió opiniones con sus colegas abogados y diplomáticos, quienes reconocieron la vigencia del arbitraje como piedra angular de la resolución moderna de disputas.

Embajada de Venezuela en la India