Consulado de Venezuela en Nápoles conmemora 168° aniversario con acto y muestra fotográfica - MPPRE

Consulado de Venezuela en Nápoles conmemora 168° aniversario con acto y muestra fotográfica

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, República Italiana, conmemoró del 168° aniversario de su fundación, en la Sala Rari de la Biblioteca Nacional de Nápoles, Palacio Real.

El acto contó con una afluente participación de personalidades locales, alcaldes de diversas ciudades del sur de Italia, presidentes de algunas municipalidades, rectores de universidades y cónsules generales y honorarios miembros del Cuerpo Consular de 26 países acreditados en la ciudad de Nápoles, la comunidad ítalo venezolana, intelectuales, académicos e integrantes de los grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, así como directores de orquestas y proyectos musicales.

La conmemoración inició con la lectura del saludo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, en el cual señaló que “la fundación de esta sede consular constituyó el inicio de las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Italia, en un momento en que el comercio hacia Venezuela era un gran atractivo para Europa”.

El Canciller resaltó que “Italia es una de las naciones europeas con la que más lazos históricos y culturales nos unen. Desde hace más de siglo y medio, nuestros pueblos han mantenido una estrecha colaboración cultural, social y económica, que se evidencia en el alto número de italianos e ítalo-venezolanos que habitan en Venezuela”.

Agregó que “Venezuela está siempre abierta a la colaboración y al desarrollo de una diplomacia cultural, que permita la proyección de los valores de cada país, así como el diálogo respetuoso y el entendimiento mutuo, en base al respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la libre determinación de los pueblos”.

«Desde la Diplomacia Bolivariana de Paz, que define la política exterior de Venezuela, reiteramos que nuestro camino es la búsqueda de la unión, bajo la visión estratégica de construir un mundo multicéntrico y pluripolar”, enfatizó el ministro Gil.

La cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía A. Rubín De Celis Núñez, realizó un recuento histórico sobre la fundación del Consulado en 1856 y la migración italiana en Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Recordó que nuestro país recibió con los brazos abiertos a los migrantes europeos que se trasladaron a Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades y a iniciar una nueva vida.

Resaltó que, a lo largo de los años, “nuestra Oficina Consular, siguiendo los lineamientos de la Diplomacia de Paz emanados por nuestro Gobierno, se ha dedicado a consolidar las relaciones con las instituciones locales, ha promovido el intercambio académico con las universidades, ha profundizado las relaciones culturales y de solidaridad con la comunidad local, y ha difundido el potencial turístico del país y las bellezas de nuestra tierra. Nuestro Consulado es un espacio de atención a las necesidades de los ciudadanos venezolanos e italianos en el sur de Italia y, al mismo tiempo, una fuente de comunicación de la verdad sobre Venezuela”.

La Cónsul, en el marco del aniversario, consideró necesario recordar “la lucha de nuestro pueblo ante las múltiples agresiones en los ámbitos económico y político, y las más de 900  medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre nuestro país.  A pesar de la campaña mediática y global generada por una guerra desproporcionada y multiforme contra el pueblo y la Revolución Bolivariana, el Gobierno, acompañado de un pueblo leal y consciente, responde con un amplio llamado al diálogo, que privilegia el camino de la paz sobre el de la violencia e irracionalidad».

«Somos una nación abierta, donde el pueblo es ejemplo de democracia participativa y protagónica. Nuestros principios son los de hermandad, solidaridad y paz. El próximo 28 de julio demostraremos al mundo nuestra voluntad democrática y nuestro protagonismo popular, cuando participemos en las nuevas elecciones presidenciales, con todas las garantías constitucionales de transparencia y legalidad”, afirmó.

Participaron como ponentes el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de la Campania, Genaro Carotenuto, y la profesora de idioma castellano y poeta Monica Stravino, quien leyó poemas dedicados a Venezuela. La directora de la Biblioteca Nacional, Lucía Marinelli, también saludó a los presentes y recordó la colaboración con Venezuela a través de la Sala Simón Bolívar.

Al finalizar el acto, se inauguró la muestra fotográfica Historias y Rostros de la Inmigración en Venezuela en el siglo XX (1947-1952), con la colaboración de la Dirección de Archivos, Biblioteca y Documentación y Divulgación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Asimismo, se expusieron los libros consulares que forman parte del Archivo Histórico de este Consulado General.

Los estudiantes del lnstituto Artístico y Musical Palizzi concluyeron la conmemoración regalando una bella interpretación dedicada a la cultura venezolana.

Consulado de Venezuela en Nápoles