Canciller Yván Gil se reúne con embajador de Türkiye rumbo a IV Comisión Mixta - MPPRE

Canciller Yván Gil se reúne con embajador de Türkiye rumbo a IV Comisión Mixta

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este martes con el embajador turco en Caracas, Naci Aydan Karamanoglu, de cara a la celebración de la IV Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Türkiye, que se celebrará del 21 al 22 de mayo.

“Hemos conversado ampliamente con el embajador de Türkiye en Venezuela @AydanKaramanolu sobre temas bilaterales y multilaterales enmarcados en la visión compartida de nuestros países por un mundo de cooperación fundamentado en el respeto mutuo y la solidaridad”, detalló el diplomático venezolano a través de su cuenta en la red social X.

El pasado mes de febrero, el canciller Gil revisó junto a su homólogo de Türkiye, Hakan Fidan, la agenda de cooperación que desarrollan Caracas y Ankara, en el marco de la visita oficial del diplomático turco a Venezuela.

Entretanto, este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el Acuerdo de Ley relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Venezuela y Türkiye, un instrumento legal de carácter económico que eleva a un nivel superior las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Durante la emisión N° 45 de su programa Con Maduro +, el jefe de Estado saludó “al pueblo de Türkiye, un país emergente, poderoso en lo económico, en lo científico, lo tecnológico, con una historia centenaria de costumbre de lucha”, destacando el amor de su gente por la lucha del Pueblo venezolano.

El acuerdo, suscrito por los cancilleres de ambas naciones en julio pasado y que ahora se convierte en ley, tiene por objeto establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas, con la finalidad de impulsar el desarrollo armonioso, productivo y sostenible de los dos Estados.

La relación entre Ankara y Caracas está basada en el respeto, la cooperación y la solidaridad; manifestada a través del apoyo que la nación turca ha brindado al servir como puente que permite evadir las ilegítimas e ilegales y el bloqueo económico.