Monumento ecuestre de Simón Bolívar de Roma será restaurado - MPPRE

Monumento ecuestre de Simón Bolívar de Roma será restaurado

Gracias a las gestiones iniciadas por la Misión Diplomática de Venezuela en Italia con la Superintendencia Capitolina de los Bienes Culturales de la Alcaldía de Roma, se consolidó el alcance de la primera fase del proceso de restauración del Monumento ecuestre de Simón Bolívar, inaugurado en Roma en 1934 y diseñado por el escultor italiano Pietro Canonica.

Esta primera etapa de la iniciativa, fundamental para lograr el proyecto de restauración, se inscribe en el ámbito de la celebración del 90° aniversario de la emblemática escultura.

La encargada de la Misión Diplomática, María Elena Uzzo, agradeció a la Superintendencia Capitolina de los Bienes Culturales, a los expertos en restauración de Zetema y a la Alcaldía de Roma por posibilitar esta iniciativa que resalta el valor simbólico y patrimonial de la obra, siendo este un primer paso para lograr la restauración del monumento, considerado por los expertos como el más bello en Europa dedicado a Simón Bolívar y que tendrá una merecida puesta en valor como parte de un compromiso entre ambas naciones.

De esta manera, el pasado 8 de mayo se confirmó la disponibilidad de los expertos para realizar la visita técnica al “Monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Roma. Diseñado por el escultor Pietro Canonica e inaugurado en 1934 y reubicado en 1959 en Villa Giulia».  

Este proceso altamente especializado lo realizó el equipo de restauradores de Zetema, órgano instrumental de Roma Capitale que opera en el sector de la cultura y, entre otras acciones, se encarga de los proyectos de restauración, conservación, mantenimiento ordinario y extraordinario del patrimonio monumental, arqueológico y artístico.

Los expertos evaluaron las condiciones de estado de conservación de los módulos que componen la base de mármol del Monumento, decorado con ornamentos y grabados que se han deteriorado, produciendo microkarstificado que se evidencia en toda la trama que cubre el pedestal.

El proceso de análisis de la visita fue acompañado por el consejero de la Misión Diplomática, Edgar González, quien además es un especialista en el área y documentó este proceso de diagnóstico sin precedente en la historia del Monumento.

Este tipo de estudios permite reconocer la situación actual en que se encuentra la obra, datos significativos e información relevante para diseñar el programa de restauración más adecuado, siguiendo los protocolos necesarios para devolver a este lugar de memoria que reconoce el legado histórico del Libertador Simón Bolívar con la ciudad eterna, su integridad física sin alterar su originalidad y que serán presentados en el informe final.

Embajada de Venezuela en Italia